Lunes, 22 de Abril del 2019

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¡Ya siéntese señor(a)!: grito de los Centennials a los Millennials

“Internet hará que los ganadores entierren a los rezagados”

–PHILIP KOTLER

Se ha hablado mucho de los millennials y sus características, de la forma en cómo ellos ven al mundo, al comercio, al amor, al planeta…a la vida. Se convirtieron en la generación foco de las empresas para entenderlos (o tratar de hacerlo) y poder enfocar los esfuerzos de marketing para lograr el engagement con ellos que represente ventas y lealtad con las marcas.

Pero tanto en los negocios como en la vida laboral los “verdaderos jóvenes” centennials pareciera que gritan el famoso “YA SIÉNTESE SEÑOR(A)” a los ahora “CHAVORRUCOS” millennials. Y es que los centennials nacidos a finales de los 90’s y hasta principios del 2000 en México ya suman poco más de 18 millones de personas y según el INEGI representan un 36% de la población. Lo anterior quiere decir que los primeros integrantes de la también llamada generación Z, ya se empiezan a integrar al mercado laboral.

El conocerlos es altamente importante si queremos adaptarnos rápido a ellos porque de entrada hay que eliminar la falsa creencia de que ell@s deben adaptarse al “mundo actual”, es el mundo el que terminará adaptado a ell@s.

Algunas características clave de los centennials son:

1.-NO CONOCEN LA VIDA SIN INTERNET

 

Es la primera generación 100% nativa digital. A diferencia de los millennials que fueron creciendo con el internet y fueron avanzando con los nuevos gadgets y cada vez mejor velocidad y menos precios; los centennials simplemente no conocen la vida sin internet. Las pantallas de celular son una extensión de ellos e incluso son multipantallas y multitareas, manejan hasta 5 y al mismo tiempo entre tablets, televisor, celulares y más.

Si no hay internet para ellos es como si no hubiera agua…no literalmente, pero si es uno de los nuevos commodities, una necesidad básica.

Por lo mismo están sobreexpuestos a la información lo cuál no necesariamente los hace los mejor informados, pero si los más conectados.

2.-NO NECESITAN POSEER PARA SER

 

No son tan apegados a lo material como las generaciones que los preceden y por lo mismo no creen que lo material haga que ellos sean mejores que los demás, su percepción en ese sentido difiere mucho de los millennials. De hecho, prefieren intercambiar o rentar servicio o productos a cambio de un fee a comprar algo para tenerlo permanentemente.

En ese sentido creo que la industria dará un giro muy radical y pronto seremos los millennials los que “critiquemos” a los centennials por su “forma rara” de ver al mundo.

¿Cómo te suena, por ejemplo, no querer estrenar un auto del año y en su lugar preferir rentar uno por un mes, un día o incluso unas horas?, pues a los centennials es el tipo de servicios que los va a atraer como abejas a la miel.

Recientemente Toyota Argentina desarrolló una app donde ofrece ese servicio con Toyota Mobiliti Services. Es un ejemplo del rumbo que tomarán los negocios conforme se vaya adaptando la oferta a la demanda tipo centennials.

3.-CUESTIONAN TODO Y SON MUY EMPRENDEDORES

 

Al estar sobreexpuestos a la información, forman su propio criterio a corta edad y no aceptan todo “porque sí”, cuestionan el contenido en RRSS que reciben por la posibilidad de que sean fake news y cuestionan también a sus superiores. En caso de no empatar en ideas prefieren emprender y desarrollar las propias a mantenerse atados en algo que no es como ellos creen. Son mucho más emprendedores que los millennials e innovadores.

Al tener dominio nato sobre las herramientas digitales, emprenden desde pequeños desde su casa y la mayoría aspira a ser un gran “youtuber” o exitoso en redes sociales antes de pensar en emplearse en una empresa.

Cuestionan también el método educativo tradicional. Ellos se informan por internet de sus dudas y son muy visuales. Aprenden mejor con métodos multimedia de corta duración.

4.-SON INDIVIDUALISTAS Y BUSCAN INMEDIATEZ.

 

El consumo de información es a través de la pantalla mientras están solos, por eso se convierten en individualistas, aunque colaborativos a distancia. Si tienen un proyecto, desarrollo o incluso para hacer equipos en el mundo gamer, hacen equipo con gente conectada alrededor del mundo. Hacer equipos face to face no es tan común para ellos, prefieren colaborar con gente de ideas afines, pero en línea. Eso hará que cambie la dinámica de las empresas, probablemente los equipos de trabajo de las organizaciones en un futuro cercano sean on line y regados por el mundo. El idioma no es problema para ellos ya que la mayoría domina más de uno además del inglés que se convierte en otro commodity, algo básico y común.

El reto para atraer su atención exige creatividad porque tienes dos segundos para que te vean y en ese tiempo ellos deciden si seguir mirando o no. Además 8 segundos es el tiempo promedio de atención a un anuncio (2 segundos menos que los millennials).

Odian la publicidad y buscan contenido sin costo. Para comprar lo hacen en línea y las reseñas que encuentran en RRSS influyen mucho en su toma de decisiones.

Desde la sala de juntas…un café antes de irnos..

Los negocios tienen que evolucionar rápido y conocer los gustos del segmento al que están enfocados para poder superar sus objetivos comerciales, pero también para atraer y retener al talento joven que seguramente tendrá ideas disruptivas que puedan ayudar. En el caso del enfoque en lo centennials el cambio parece que va a ser cada vez más radical por su forma de ver al mundo.

Un estudio de PEW RESEARCH CENTRE revela que a diferencia de los jóvenes millennials que tenían problemas embarazo no planeado o abuso de bebidas alcohólicas, los centennials están más preocupados por salud mental y bullying provocado por la ansiedad que genera la búsqueda de aceptación en RRSS. Como podemos ver, todo va evolucionando y también los gobiernos deben adaptarse a la problemática actual de los jóvenes y al mismo tiempo sentar las bases necesarias para que puedan desarrollar al máximo sus capacidades creativas digitales.

Te invito a mantenerte informado sobre este tema y a seguirme en RRSS donde cada semana hablamos sobre mis artículos de marketing y ventas.

AUTOR: PAULO VARGAS

Instagram: @paulo_marketing

Facebook: Paulo Varga

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