Lunes, 25 de Marzo del 2019

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Las tendencias y visiones del marketing para el 2019

El marketing digital nace como una tecnología emergente de cambio y transformación, la cual va acompañada de una herramienta como es: la innovación. Estos dos complementos trabajan de la mano con el fin de lograr que las empresas se destaquen por encima de la competencia, y sobresalgan en el mercado. Esto como una caracterización de dicha marca, y el rol que desempeña en el mercado.

Ahora bien, según portales web como: Tendencia 21, Todo Startups, Loupost, El Economista, y el Economista América, entre otros. Están de acuerdo en que, lo que más marcó auge y tendencia en este 2018 (año que ya culmina) fueron las apps, plataformas, y fenómenos digitales tales como: Whatsapp marketing, Whatsapp business, Myasistant, Asana, Basecamp, Alegra, Camscanner, y Team viewer.

Así como también lo influenciaron fenómenos como: el Big Data (minería de datos), los Chatbots (interacción del ser humano con tecnología artificial), los influencers, los contenidos efímeros (información con contenido informativo y de consumo y aprovechamiento rápido debido a su corta duración), las fake news, los memes y los emojis, el ruido digital, los blogs, y el formato de video (streaming y formatos de video 360). Los cuales permitieron a los usuarios interactuar con estos de forma directa, y lograr que así mismo estas tendencias generaran cierta repercusión, cambio, transformación, respuesta o feedback en sus negocios en la relación empresa-audiencia, audiencia-empresa-mercado.

Según el portal de estadísticas de mercado: Statista, dentro de los países con mayor número de nativos digitales  que encabezan la lista están: China (76.2 millones), Estados Unidos (41.3 millones), India (22,7millones), Brasil (20, 1millones), Japón (12.2millones), México (9,5millones), Rusia (9,0millones), Alemania (8,3millones), Vietnam (7,5millones), y Reino Unido (7,0millones).

Lo que demuestra y pone en evidencia que, gracias a las redes sociales, el marketing digital, los ecosistemas virtuales y digitales, y la innovación, las empresas pudieron dar un salto, y tener un impulso el cual dio cabida y apertura a nuevos mercados, empresas, y tendencias en distintas áreas (sectores) en los que son ahora los más reconocidos por el mismo compromiso y entrega que tienen con su negocio, con sus audiencias y públicos tanto objetivos como generales, y así mismo en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de sus buenas prácticas.

Si bien, en tema de tecnología, comunicaciones, redes y marketing lo que dejo el 2018 fue en la actualidad procesos y proyectos que están aún en periodos de prueba y error, y fases de desarrollo y mejoramiento, ya los medios y la publicidad hablan y abren las puertas a nuevas tecnologías y prácticas como lo son: el big data (minería de datos), la inteligencia artificial y los chatbots, el marketing móvil, y la realidad aumentada entre otros. Tecnologías y procesos que según Eye View Digital, Live Stream, y New York Magazine, su aumento repercute en un 80% de su conversión, ya que para muchos resultará más fácil la consulta e investigación de datos e información a través de videos, y transmisiones livestream.

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Pero representa también un nuevo reto tanto para las empresas que están surgiendo, como las que ya llevan su tiempo de vida, y es el reto de que las campañas tanto de SEO como de SEM deben sufrir transformaciones que se adecúen a estos nuevos modelos de búsqueda, teniendo también en cuenta el factor de la búsqueda por voz, y así mismo el de la personalización por parte de las empresas frente a sus ofertas para el mercado, como para sus especificas audiencias, y consumidores, a partir de un trabajo que tiene como punto de partida el context marketing.

Autor: Sebastián Muñoz Rodríguez


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