Jueves, 17 de Octubre del 2019

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5 tácticas de marketing para crear un evento exitoso

Sin importar la categoría o temática del evento que desees organizar, existen factores que pueden perjudicar, o bien representar una ventaja competitiva para destacar.

Organizar un evento no es tarea fácil, pues son necesarios diversos elementos como asistentes, producción, logística, contenido, patrocinadores y un sinfín de tareas que deben tomarse en cuenta para no incurrir en adversidades y así poder desarrollar un evento exitoso.

No basta con tener un protocolo para el manejo de crisis o imprevistos, sino también un plan, un cronograma, una estrategia e implementar estas 5 tácticas que te compartimos a continuación:

1: Diferenciación o valor agregado.
El primer paso es necesario, conocer por qué tu evento será diferente a los demás que el mercado actual ofrece a un público específico que sea de su interés. Pueden ser distintos factores, por ejemplo: desde la temática o concepto, certificaciones, hasta el precio o flexibilidad de pago, todo esto influye directamente sobre el consumidor final. ¿Qué es lo que hace único tu evento?

2: Canales o medios de comunicación.
Una vez identificado el valor agregado o diferenciación de tu evento, debemos elegir cuáles serán nuestros canales clave  para la comunicación y así llegar al consumidor final con el objetivo de informar y generar un posible lead o asistente.

Se debe elegir el medio adecuado con base en base tu estrategia y público final. Por ejemplo, si queremos llevar a cabo un diplomado de marketing digital lo más probable es que nuestro consumidor se encuentre en medios digitales, por lo que pautar nuestro evento en google ads será fundamental, complementado de una campaña de re-marketing para captar la mayor cantidad de leads, email marketing, midiendo tus resultados con analitycs si cuentas con el conocimiento. Claro, Google no hará todo el trabajo se le debe dar su apropiado seguimiento para cerrar una venta, lo cual explicaremos en el punto #5, ventas .

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3: Patrocinios y alianzas comerciales. 
Mientras mejores alianzas comerciales tengas a tu alcance mayor será tu beneficio a la hora de rentabilidad.
Supongamos que quieres llevar a cabo un congreso de marketing, si eres estudiante o tienes poco historial respecto al tema, puede ser complicado que grandes empresas confíen en tu evento, no está mal querer tener de patrocinador a Mercedes Benz o Coca-Cola, por mencionar alguna marca, y pedir cientos de miles de pesos o dólares según el país, pero si vas empezando te recomiendo acercarte a pequeñas y medianas empresas, ya que estás por lo regular están más abiertas a propuestas de este tipo.

La clave será buscar mercancía o cosas en especie que necesites para tu evento (no dinero), esto les facilitará bastante a las empresas el patrocinio. Por ejemplo si necesitas pantallas, escenario, proyectores y sonido especializado o de buena calidad, la tarea será buscar una empresa que se dedique a la renta de tales artículos porque su inversión será mínima y para ti tiene un costo el cual puedes ahorrar a cambio de publicidad dentro de tu evento, y demás materiales que se utilicen previamente (Flyer, banners, videos, etc.), has una lista de las 10 cosas más importantes que requieras para tu evento y busca patrocinadores de ello.

4: Logística.
Una organización y planeación eficaz te ayudará a mantener todo bajo control, desde eventos simples hasta el más complejo, el saber a cuántas personas necesitarás de staff, cuales tareas son las que necesitas realizar y delegar, los tiempos de cada tarea junto a un itinerario, contemplar posibles retrasos, estar preparado para el peor de los casos como la falta de un ponente porque se canceló el vuelo por el clima. Recuerda siempre estar un paso adelante, busca personas apasionadas y crea un equipo.

5: Ventas.
El último paso y uno de los más críticos en materia económica son las ventas, porque es el motor (ingresos), junto del propósito de generar utilidades. 
Según Philip Kotler, el concepto de venta supone que es preciso estimular a los consumidores para que compren. Para ello, las empresas que ponen en práctica este concepto, utilizan todo un arsenal de herramientas de venta y promoción para estimular más compras [1].

Sin embargo para cerrar una venta será necesario un apropiado seguimiento, sobre todo cuando tienden a tener un costo elevado, normalmente en estos casos el consumidor investiga las ventajas de asistir al evento, explica detalladamente por qué debería asistir, cautívalo y enamora tanto al cliente que no pueda rechazar la oportunidad (Ojo, no prometas algo que no sabrás si podrás cumplir), aquí es cuando entran las promociones para el diferente tipo de consumidor basado en su sensibilidad al precio (10, 20 o 30% de descuento).

Referencias: [1]: Del libro: Dirección de Marketing Conceptos Esenciales, de Philip Kotler, Prentice Hall, Págs. 11 y 12.

Autor: Francisco Mejía Morishita

Instagram: @fco.mx


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