Jueves, 15 de Noviembre del 2018

B Blog

img

Los skills de un mercadólogo en la era digital

Se habla mucho de que con ser mercadólogo es más que suficiente para ser genial, o de que con estudiar marketing ya eres la onda andando y no hay mentira más grande que ésta. La verdad es que para ser un buen mercadólogo y hacer cosas geniales se necesita tiempo, esfuerzo, dedicación y muchas horas de prueba y error. No sólo lo anterior, también debemos estar constantemente actualizados y más ahora que hay mucha competencia en el mercado y que a diario existen cambios importantes en el tema.

Por ello te recomiendo algunos skills en los que puedes trabajar para que estés actualizado y sobre todo sigas aprendiendo pues esto te ayudará en caso de que andes buscando trabajo o quieras mejorar en el puesto laboral donde estás o simplemente no quieras quedarte atrás. En fin, aquí van:

Analítico

Como ya lo he escrito en otras publicaciones, uno de los beneficios más grandes que tenemos en marketing digital es que casi todo, si no es que todo, se puede medir. Con la entrada de los medios digitales en marketing se ha recabado gran información y esta misma debe ser analizada para poder interpretar el comportamiento de la audiencia, evaluar el rendimiento de las campañas y por supuesto medir el ROI, igual tener conocimientos en analytics de google, search console, interpretación de data, insights, etc. Ayudará a que seas mucho más competitivo.

Entender sobre comercio electrónico

Esta es una tendencia que va en crecimiento sobre todo en Latinoamérica, por ello debemos tener conocimiento de cómo utilizar la información de los clientes, sobre campañas, sobre redes sociales, entender sobre dispositivos móviles y cómo los distintos canales digitales pueden ayudarnos a obtener mejores resultados en una tienda en línea, pues de esta manera sabremos qué canales funcionan más de acuerdo a nuestros productos.

Conocer la importancia del móvil

Y esto por el simple hecho de que todo está sucediendo ahí, estamos dejando atrás las tablets y equipos de escritorio y ahora prácticamente todo lo hacemos desde nuestro smartphone; cuando aún estudiaba y andaba en búsqueda de empleo llegué a una de las empresas más importantes de telecomunicación en México y en la entrevista laboral la pregunta que me abrió las puertas fue "¿Sabes qué es responsivo?" Y entre mi respuesta recuerdo haber explicado la importancia de los dispositivos móviles y con eso fue más que suficiente para que la entrevista fuera mucho más amena... Lo que terminó por convencerlos.

Te recomiendo que comprendas la fuerte conexión que tenemos entre nuestro dispositivo y cómo se puede optimizar el marketing frente al móvil porque ya realizamos compras desde el mismo, leemos, compartimos y nos comunicamos con esto que se ha convertido en parte de nuestra vida.

Ser un eterno aprendiz

Esto es algo que he aplicado desde que terminé de estudiar y que ahora aplicamos en Algorithmia como agencia de marketing digital pues creemos que debemos mantenernos en un estado beta que nos permita estar en constante mejora y en un aprendizaje continuo, esto también ayuda a que nos podamos adaptar mejor a los cambios, ya que como mercadólogos siempre estamos recibiendo nueva información

Entender los principios de diseño

Y no, no te estoy pidiendo que tengas como segunda carrera diseño, sino que tengas las bases del mismo, porque para empezar con la llegada del internet nos volvimos aún más visuales, así que es buena idea educar a tu ojo, saber sobre estética y proporciones, entender sobre colores, sobre luz e imágenes porque esto te ayudará mucho. También hay otra parte de diseño que habla de la experiencia de usuario al navegar en internet, esto también es una gran ventaja que lo conozcas.

Conocer sobre plataformas sociales

Y  es que se han vuelto fundamentales en nuestra vida, entenderlas nos ayudará a conocer mejor a los usuarios, saber qué públicos las utilizan, qué campañas publicitarias se pueden hacer, para qué sirve cada una, también qué tendencias existen y cómo se pueden usar en un plan de marketing digital. Así que te recomiendo que aprendas sobre ello.

Ser colaborativo

Sí, esto no sólo tiene que ver con otros colegas de marketing, aunque es vital que seas colaborativo en tu área también, me refiero a las otras áreas de la empresa, al final marketing es parte de la misma y todas las áreas trabajan para un mismo objetivo, que tú seas colaborativo con las otras áreas ayuda a optimizar los esfuerzos propios y también a corroborar con datos, presupuestos y elementos que pueden ser útiles en otras áreas. Por ejemplo en finanzas, y todo esto también tiene que ver con la comunicación interna.

Saber vender

Y no porque marketing sea ventas ¡No! Si no porque son parte importante de la empresa, yo creo que un mercadólogo que también sabe vender tiene más terreno ganado, al final del día las empresas viven de las ventas, entonces tú como mercadólogo cómo puedes enviar un correo, hacer una llamada o generar un call to action que genere ventas. Esta parte puede ser difícil porque vender puede ser todo un arte pero si lo vemos de otra manera nos vendemos al ir a una entrevista de trabajo, al buscar una inversión, al emprender, etc. Saber vender siempre será un plus en nuestras vidas.

Quizás no seas un experto en todo lo anterior, pero si puedes tener nociones sobre estos temas y te recomiendo especializarte en alguno de ellos. Por ejemplo quizás seas experto en Social Media pero sobre todo en Twitter, o eres una “pistola” haciendo hashtags, también puede que aprendas programación y eso te lleve a algo mucho más especializado que otros colegas no sabemos hacer, la cuestión es especializarte lo más que puedas, esto seguro hará que tengas una ventaja competitiva frente a otros mercadólogos que desafortunadamente se confían y dejan de aprender, y por ende comienzan a desactualizarse.

Recuerda: lo primero que debes saber como mercadólogo es que la unica constante es el cambio, tómalo en cuenta. Espero que este artículo sea útil para ti, gracias por leerme. :)

img


Marketing Digital

Estratega, speaker y mentora de marketing digital y content marketing. Cofundadora de Algorithmia https://algorithmia.agency

Suscríbete

Ingresa tu correo electrónico para recibir noticias relevantes.