Lunes, 22 de Abril del 2019

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¿Realmente falleció Philip Kotler?

El día de ayer circuló en redes sociales una noticia que estremeció al mundo del marketing.
Un medio de comunicación en México anunció el fallecimiento del economista Philip Kotler,
quien es ampliamente conocido como el padre de la mercadotecnia moderna.

En cuestión de minutos la noticia publicada por El Heraldo de México se viralizó a través de miles de usuarios e incluso algunas cuentas especializadas en marketing compartieron la trágica noticia.

Philip Kotler, economista estadounidense, conferencista y autor de numerosos libros best sellers,es considerado como uno de los mayores exponentes en el ámbito del marketing.
Ha asesorado a grandes compañías alrededor del mundo como General Electric, IBM y At&t por mencionar algunas.

Hasta el día de ayer, una buena parte de la comunidad de mercadólogos en redes sociales se encontraba escéptica, pues aparentemente a sus 87 años Kotler había pasado a “mejor vida”.

Los mensajes sobre el fallecimiento del afamado economista estaban inundando las redes causando angustia y confusión entre los usuarios. Desde aquellos que afirmaban que la nota era fake news, hasta los que indicaban muestras de agradecimiento al autor.

Luego de investigar con mayor profundidad, una de nuestras principales inquietudes era que al buscar notas de prensa similares de distintos medios de comunicación, no encontramos mayores resultados que los publicados en El Heraldo de México.

Parecía obvio que, al ser una noticia de amplio interés, esta sería publicada en múltiples medios internacionales, pasando por universidades, asociaciones e instituciones relacionadas al mercadeo.

Tomando en cuenta lo anterior era sencillo concluir que, en efecto, la noticia era falsa.

¿Pero de dónde surgió?


Algunos medios en Facebook relacionados al marketing habían publicado imágenes que dieron a entender a sus seguidores la muerte del estadounidense.

Imagen de Mercadotecnia Total

Imagen de Marketing Trooper

Sin embargo, como si de un contrato se tratara, algunos usuarios y medios de comunicación pasaron por alto las letras pequeñas, mismas que indicaban un mensaje de agradecimiento al autor y denotando que efectivamente seguía vivo. Aunque es verdad que los filtros a blanco y negro y las fechas plasmadas en las imágenes no ayudaron mucho al correcto entendimiento de su objetivo primordial.

¿Qué nos deja esta controversia?

 

Sin duda una gran reflexión sobre los movimientos virales que pueden desatar los usuarios
en redes sociales al tergiversar la información vertida en ellas. Pero sobre todo, la falta de investigación detallada de El Heraldo de México y la poca vergüenza del medio en cuestión al publicar horas después la siguiente nota (como si la noticia inicial no hubiera sido difundida por ellos mismos):

¡Ah! Y los memes fueron la guinda del pastel.


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