Jueves, 17 de Octubre del 2019

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Qué es en verdad el Neuromarketing y cómo aplicarlo

Existe una disciplina dentro del marketing que en los últimos años ha causado gran revuelo y que ha venido a cuestionarnos sobre si realmente las antiguas prácticas de la mercadotecnia son efectivas al no incorporar la ciencia dentro de ellas. Es aquí donde el llamado ‘neuromarketing’ llega para dar respuesta a muchas preguntas sin resolver.

Si bien las neurociencias aplicadas al marketing no son nada nuevo, es verdad que, en los últimos 5 años este tema ha cobrado popularidad entre los mercadólogos, pues al nombrarle ‘neuromarketing’ a esta disciplina, comenzaron a surgir muchos autores (algunos de dudosa reputación), que nos hablaban sobre las diferentes neurotecnologías que las empresas y los profesionales del marketing, podían utilizar para medir la efectividad de sus esfuerzos mercadológicos y publicitarios.

¿Qué es el Neuromarketing? 

El neuromarketing es la ciencia que investiga y estudia el comportamiento del cerebro en un proceso de compra, haciendo uso de neurotecnologías.

Pero, ¿qué mide exactamente el neuromarketing?

Esta disciplina se enfoca en tres aspectos claves: la atención, la emoción y la memoria.

En todo proceso mercadológico, comunicacional o publicitario la misión es captar la atención del interlocutor, para posteriormente enviar diferentes estímulos que correspondan a lo que la marca desea que los posibles clientes perciban. Es aquí donde se generan emociones (ya sean estas positivas o negativas) para finalmente concluir con el producto o servicio de una forma en que este sea memorable y quede en la memoria de las personas.

¿Pero, cómo se logra todo esto?

 Existen neurotecnologías que se utilizan para realizar estos estudios y mediciones en los compradores. Y a continuación te enlistamos algunas de ellas.

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Imágenes de Resonancia Magnética Funcional

Esta tecnología llamada también Functional Magnetic Resonance Imaging, permite a los especialistas monitorear y visualizar imágenes de la actividad que se produce en el cerebro mientras se realiza determinada acción. De esta forma se pueden medir los estímulos ante anuncios, imágenes, olores, música o emociones.

Electroencefalograma

Es una tecnología no invasiva gracias a la cual se pueden conocer las áreas del cerebro con mayor actividad.

Para su funcionamiento se deben de colocar unos electrodos en la cabeza con el objetivo de medir las ondas cerebrales. De este modo se podrá conocer qué zonas del cerebro responden ante un determinado estímulo.

A diferencia de la Resonancia Magnética de la que te hablé anteriormente, el electroencefalograma no muestra una gráfica del cerebro, sino unas gráficas en forma de línea de tiempo, en donde puedes ver picos de reacciones en áreas específicas del cerebro.

Eye tracking

De las tecnologías que se usan en estudios de neuromarketing, el eye tracking está dentro de los métodos más accesibles en cuanto a precio.

Este es un método en el que se mide el movimiento ocular mediante el cual podemos definir:

El Lapso de atención de un elemento. Los patrones de interés y confusión. Jerarquías es decir, ¿Cuál es el viaje de la vista del consumidor? El impacto emocional  y El impacto cognitivo.

Cuando pensamos en la tecnología del eye tracking, usualmente pensamos en gafas como las de la foto. Pero los eye trackers más potentes tienen forma rectangular y se colocan abajo del monitor de una computadora.

El neuromarketing, o como le prefieren llamar algunos neurocientíficos, la neurociencia del consumidor no es nada nuevo. En 1965 Herbert Krugman, ya medía ondas cerebrales para analizar el impacto de los anuncios de televisión en los consumidores.

Además, el neuromarketing ha sido fuertemente criticado por algunos detractores que indican que, lejos de ser una ciencia, es solo una farsa para que unos cuantos se hagan millonarios enseñando lo que para algunos parece ser más bien una pseudociencia.

Pero por favor dinos en los comentarios, ¿tú qué opinas sobre este tema?

¡Nos vemos en la próxima!


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