Martes, 11 de Diciembre del 2018

B Blog

img

¿Qué es y para qué sirve la matriz BCG?

La matriz BCG también conocida como la matriz de Boston Consulting Group fue publicada en 1973 por su presidente Bruce D. Henderson. Esta matriz sirve para hacer un análisis de la cartera de negocios (productos / servicios) de una empresa. Se considera una herramienta de análisis muy utilizada en el marketing estratégico, y nos ayuda a asignar correctamente los recursos según los diferentes tipos de productos / servicios ofertados.

Esta matriz se enfoca en dos dimensiones:

1. Crecimiento de mercado: se encarga de medir el atractivo del mercado.

2. Porcentaje de mercado con respecto a nuestro principal competidor: se encarga de medir nuestra fuerza competitiva dentro del mercado.

¿Cómo se clasifican los productos según la matriz del BCG?

1. Estrella:

Los productos estrella tienen un alto crecimiento de la industria / mercado y a la vez tienen una alta participación relativa de mercado. Todo producto estrella antes fue un producto incógnita. Lo recomendable es repotenciar este producto (o área de negocio) hasta que el mercado alcance la madurez y posteriormente este producto se convierta en vaca. Haciendo relación con Apple, podríamos situar en este cuadrante al IPHONE.

2. Vaca lechera:

Son productos que cuentan con una baja tasa de crecimiento pero mantienen una cuota de mercado relativa bastante alta. Los productos vaca eran considerados estrella. Son productos que generan mucho efectivo debido a sus altos márgenes y a economías de escala. Este tipo de productos son el espaldarazo financiero que permiten crear nuevos productos dentro del mercado. Haciendo relación con Apple, podríamos situar en este cuadrante a la MACBOOK.

3. Incógnita:

Son productos que cuentan con un alto crecimiento de mercado pero su participación de mercado es aún bastante baja. Son productos que requieren gran inversión. En este caso existe un dilema pues este producto podría convertirse tanto en una estrella como que podría fracasar (perro). Haciendo relación con Apple, podríamos situar en este cuadrante al APPLE WATCH.

4. Perro:

Son productos que no tienen crecimiento y cuentan con una participación de mercado bastante baja. Son productos que generan pocos beneficios o hasta algunos casos pérdidas, por lo que es necesario evaluar sí se deben seguir produciendo. Suelen ser productos y/o servicios que se encuentran en declive, y muchas veces no es conveniente mantenerlos dentro del portafolio de productos de la empresa. Haciendo relación con Apple, podríamos situar en este cuadrante al IPOD.

La matriz del BCG es una herramienta que nos ayuda a asignar de una manera estratégica los recursos, donde los productos estrella e incógnita son aquellos productos que merecen una mayor inversión. Dicha inversión suele provenir de la vaca de dinero debido a que es un producto establecido dentro del mercado.

Finalmente, se puede concluir que los emprendedores que recién colocan una empresa dentro del mercado tienen un mayor riesgo de fracaso porque el producto que se lance dentro del mercado siempre será una incógnita, lo cual conlleva a investigar previamente el mercado dado que muchas veces se genera una gran inversión.

 

img


Marketing

Lic. MBA. Luigi Domenico León Trisoglio es CEO de Marketing Disruptivo así como conferencista y docente en diversas universidades en Perú.

Suscríbete

Ingresa tu correo electrónico para recibir noticias relevantes.