Miércoles, 16 de Enero del 2019

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Qué es el Marketing de Proximidad y cómo funciona

El Marketing de proximidad en los últimos años ha evolucionado de una manera trascendente e innovadora, antes se aplicaba de una manera en la que no siempre se podía impactar positivamente al consumidor, por lo que era molesto que te entregaran folletos dándote información de algún producto/servicio. Normalmente la gente recibiendo esto al instante, recopilaban basura en sus coches, o al ir caminando sería depositado en la basura e inclusive irrespetuosamente la gente lo tiraba al piso causando contaminación al medio ambiente.


Índice

1. ¿Qué es el Marketing de Proximidad?

2. Estrategias y Herramientas del Marketing de Proximidad

- Wifi Inteligente

- Geolocalización

- Beacons

-Códigos Qr

3. Cómo funciona el Marketing de Proximidad


Una buena definición para el MARKETING DE PROXIMIDAD de hoy en día sería;

¿Qué es el Marketing de Proximidad?

El Marketing de Proximidad es una forma de impactar al consumidor con nuevas tecnologías dándole una experiencia única, ajustada a sus necesidades, para que de esta forma pueda ser un nuevo consumidor o incluso hacerlo leal en un producto o servicio.

El Marketing de Proximidad crea una experiencia y una relación entre el usuario y/o  el producto/servicio para que el cliente sea conocido al 100%, ya conociendo al consumidor, es muy fácil llegar a él con promociones que sean como un traje hecho a la medida, es decir que sea justo lo que esté buscando para que de esta manera se pueda concretar la relación entre el producto/servicio y el cliente, dándole un voto de confianza para que el consumidor sea leal a ello.

Estrategias y Herramientas del Marketing de Proximidad

El Marketing de Proximidad hoy en día usa diferentes estrategias para aplicarlo como:

Wifi Inteligente: Se usa por medio de unos aparatos llamados “Acces Points” (repetidores) que sirve para ampliar la red y para crear el WIFI inteligente. Las marcas de productos/servicios hoy en día regalan el WIFI como estrategia para poder dar publicidad mediante ello y en otros casos  ponen un “Log In” personalizado para que los usuarios entren por sus redes sociales o mediante un formulario, para que de esta forma sea una manera sencilla de obtener los datos del consumidor.

Geolocalización: La Geolocalización viene incluida en muchos casos en el WIFI, dando a conocer al consumidor que la marca está captando su localización. Esta es una estrategia para saber de dónde viene el usuario y en caso de que una marca tenga varios establecimientos, saber a cuáles va y cada cuanto los recurre.

Beacons: Los Beacons son unos aparatos que funcionan con  Bluetooth, el consumidor teniendo encendido el bluetooth automáticamente es transmitido un mensaje al acercarse a uno de estos aparatos. Esto funciona para mandar publicidad o promociones instantáneas.

Códigos Qr: Son unos códigos personalizados que las marcas usan para dar promociones y descuentos. Son descargables para que así el consumidor pueda llegar a un lector LED y disfrutar los beneficios que las marcas ofrecen mediante está estrategia.

¿Cómo funciona el Marketing de Proximidad?

Un ejemplo de ello es Ekno WIFI, una empresa que se dedica a instalar en las empresas un sistema que funciona a través de 3 impactos a los consumidores:

1er impacto: Se ejecuta un banner, el cual los clientes pueden usarlo para dar publicidad de alguna marca, promociones, descuentos etc… en forma de una imagen, un video o un gif.

2do impacto: El segundo impacto es un LogIn el cual en vez de poner contraseña, el cliente accede a la red por medio de redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) correo electrónico (Gmail, Hotmail, Yahoo etc..)

3er impacto: El tercer impacto es una redirección que aparece antes de acceder al WIFI, es cualquier página que tenga un URL, que puede ser la página web del cliente, una encuesta, un video publicitario, la página de las redes sociales etc.. Esto sirve para generar más impacto en la marca de su cliente.

El sistema, además de hacer una amena experiencia para conectarse al internet, tiene muchas ventajas para los clientes, además de poder anunciarse en el primer impacto. El segundo impacto es el que tiene los mayores beneficios ya que como el cliente se conecta con sus datos, Ekno proporciona un aviso de privacidad, para que pueda descargar una base de datos y esta dársela a su respectivo cliente, para que hagan campañas de mailing hechas a la medida. Dentro de los datos mencionados se encuentran:

·         Edad

·         Mail

·         Género

·         Gustos/preferencias

·         Nombre

·         Estado civil

·         Usuarios nuevos

·         Usuarios repetitivos

·         Tiempos de estancia

·         Y mucho más


Leer también ¿Qué es el Visual Merchandising?

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