Lunes, 22 de Abril del 2019

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¿Qué es y cómo funciona el Marketing Político?

Como sabemos; la mercadotecnia es una profesión extremadamente versátil y en la cuál jamás dejas de aprender. Siendo mercadólogo puedes inclusive incursionar en el mundo de la política mediante el uso de marketing político.

¿Qué es el Marketing Político?

 

El marketing político es una fusión entre marketing y las ciencias políticas, su objetivo es la investigación del sistema político actual y la ejecución de planeación y comunicación hacia las personas.

Estas estrategias pueden ser utilizadas para el diseño de campañas políticas. Su principal estrategia es: lograr una comunicación entre el candidato electoral y los electores, ya establecida la comunicación; se buscará construir una imagen que transmita confianza, para que así los electores demuestren su aceptación hacia el candidato en cuestión.

Un ejemplo reciente del alcance de esta herramienta es la campaña de Jaime Rdz “el Bronco” (en México); este candidato logró tocar el corazón de millones de mexicanos mediante el uso de las redes sociales.

El Bronco logró tener una audiencia aún mayor, de distintos segmentos de la población para dar un mismo mensaje.

¿Cómo crear una campaña de marketing político?

 

Es necesario aclarar que esta herramienta de la mercadotecnia debe de ser usada con responsabilidad siempre tomando en cuenta las necesidades de la sociedad, y tratando de mantener informada a la misma acerca de todas las decisiones electorales.

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Es importante…

1. Crear un análisis del mercado electoral: 

Es decir lograr comprender qué es lo que quiere el público, cuáles son los ideales que afectarán en la decisión electoral que tomarán. Es necesario hacer encuestas y cuestionarios para saber las necesidades del pueblo y posteriormente ofrecer las respuestas y/o soluciones mediante el candidato.

2. Crear una marca política: 

Esto se define como la identidad del político, aquí el ciudadano electo deberá expresar todos sus ideales políticos. Mediante una estrategia de branding será necesario tomar una decisión acerca de la imagen que deberá plasmar el candidato.

3. Acercar a las personas: 

Es necesario tener al electorado de su lado, por lo cuál se deberá crear una comunidad que crea en el candidato y apoye sus ideales.

4. Es imperativo tener presencia en las redes sociales: 

Ya que es una manera de comunicación efectiva, dónde podrán darse a conocer ideas, propuestas y proyectos.

Sin duda hay mucho más que aprender acerca de esta rama de la mercadotecnia, pero es verdaderamente impresionante saber cómo puede un mercadólogo cambiar la percepción que la gente tiene de un candidato mediante una buena estrategia.

Autor: Isabella Valdespino

@isavaldespino

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Marketing

Colaboración especial para Piensa Merca. 

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