Sabado, 25 de Mayo del 2019

B Blog

img

Modelos de negocio e-commerce: tipos, ventajas y desventajas

En 2018 fuimos testigos de grandes cambios, evoluciones, errores, tendencias, en las que la gente se involucra más, está interesada en participar, en dar a conocer su opinión, y saber más allá de la nota. Hacen preguntas más elaboradas y quieren que la respuesta sea inmediata.

Tal es el caso del e-commerce (Comercio electrónico). Las tiendas en línea este año fueron tendencia, y no solo a nivel nacional, esto se debe a que supieron manejar de manera adecuada el modelo de negocios y así lograron posicionarse en una comunidad a nivel internacional. Pero…

¿Qué es un modelo de negocio?

Es la forma como la empresa se plantea generar ingresos y beneficios. Al definirlo se debe decidir cómo seleccionar clientes, diferenciar ofertas, crear valor a los clientes, conseguir y conservar a los compradores, salir al mercado y obtener utilidades.

Dentro del e-commerce se encuentran 4 tipos de modelos de negocios:

1. Business to Business (B2B):

Este tipo de e-commerce consiste en todas las transacciones y tratos relacionados a bienes o servicios que se hagan entre compañías, (empresas comprando a empresas). Usualmente estas transacciones se dan entre productores mayoristas con minoristas.

Algunos casos de éxito B2B: Edicom Group, Pinturas Blatem, CLR (Compañía Levantina de reductores).

2. Business to Customer (B2C):

Se refiere al tipo de canal en el que las empresas comerciales se mueven para llegar al usuario final o cliente final directamente. Se trata de una venta de “objetos” directa sin intermediaciones, desde el fabricante distribuidor y/o vendedores al consumidor final.

Algunos ejemplos de empresas B2C: AMAZON, COSTCO, BERSHKA.

3. Customer to Customer (C2C):

Es un tipo de modelo de negocios entre dos o más clientes y no entre empresas, mediante internet. El objetivo de esta modalidad es facilitar la comercialización de productos entre particulares. El C2C es probablemente el modelo de negocio más antiguo y su principal finalidad es poner en contacto a los compradores y vendedores.

Ejemplo de C2C: Marketplace de Facebook.

4. Peer to Peer:

Es un modelo de negocio en el que gracias a las plataformas, los usuarios intercambian productos, servicios o información. Es un modelo de e- Commerce en el que el mercado es administrado por los propios usuarios que venden directamente sus productos o servicios a otras personas. La plataforma cobra una comisión o una parte por los productos o servicios prestados por medio de la plataforma.

Ejemplo de P2P: Mercado Libre, eBay.


Lee también 4 mega tendencias que impactarán al marketing en 2019


Dentro de las ventajas del e-commerce encontramos:

1. Una competencia de mercados a nivel global, ya que al estar en medios digitales, se puede estar al alcance de cualquier individuo en cualquier parte del mundo.

2. Se cuenta con una distribución de canales más directa al mercado meta y más transparentes.

3. Se puede conseguir una relación entre consumidor y producto mucho más estrecha y bidireccional.

4. Reducción de costos, ya que no hay costos estimados a arrendamientos, ni permisos requeridos para un local.

Como en cualquier tema discutido, siempre se van a encontrar desventajas sobre el método empleado, en este caso algunas de las desventajas del e-Commerce, son:

1. Se tiene una alta dependencia de tecnología y conectividad.

2. Se tiene la responsabilidad de educar y crear confianza al consumidor.

3. Hay mayores riesgos debido a lagunas legales, por no dar a conocer el mensaje correcto o deseado.

4. Transmitir ética. En este año se vieron grandes avances en el e-Commerce donde se ve el crecimiento de marcas día a día, tratando de impresionar a su público con sus productos, no solo dándolos a conocer, sino también agregando un valor a su App o fan page, tomando en cuenta criterios como “Reglas de usabilidad” en el que se toman aspectos como:

Tiempo de carga: El tiempo que tarda en dar respuesta la aplicación o web responsiva es importante para retener a usuario.

Modo de navegación: La navegación en los dispositivos puede ser horizontal o vertical, así que a la hora de diseñar y definir la usabilidad de la plataforma.

Pulgar friendly: Los botones deben ser fáciles de clicar, con un tamaño adecuado tomando en cuenta el tamaño del dispositivo móvil.

Visibilidad: Debes pensar en el dispositivo móvil adaptando el contenido de forma que sea bien visible y legible.

Compatibilidad con otros dispositivos: Los usuarios son multidispositivos. Lo ideal es que el e-Commerce se adapte a todos los tipos de móviles.

Foco en la conversación: Haz que el proceso de la compra sea lo más fácil posible, reduce el número de pasos en la compra y facilita diferentes vías de contacto para cualquier audiencia (teléfono, WhatsApp, Twitter, email).

Carácter local: Si tu producto está relacionado con sectores locales es recomendable que uses estrategias de geolocalización, incluyendo mapas e indicaciones de cómo encontrar sede.

Testear- medir: Establecer test A/B para evaluar el comportamiento del usuario e ir midiendo resultado para que puedas establecer acciones más afectivas.

El comercio electrónico juega un rol muy importante en el desarrollo de compras futuras, en el cual se debe de trabajar día a día para mejorar las experiencias de la audiencia, para así poder obtener mayores recomendaciones y por ende mayor número de acciones.

Autor: Karla Ruiz Xicale


Quizá puede interesarte 7 claves para hacer Marketing de Contenidos como un crack

img


Marketing Digital

Colaboración especial para Piensa Merca. 

Suscríbete

Ingresa tu correo electrónico para recibir noticias relevantes.