Sabado, 20 de Julio del 2019

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Marketing Sostenible: la apuesta por el medio ambiente y la responsabilidad social corporativa

Según la agencia Creative Corner, hablar de 'marketing sostenible' o 'marketing verde' significa pensar, crear, y promover una conciencia enfocada principalmente al cuidado del medio ambiente. Pero, ¿A quién va dirigida? o ¿Cuáles pueden considerarse son los objetivos del marketing sostenible? Cuando hablamos de marketing sostenible, estamos hablando del marketing 3.0 (valores y sostenibilidad - un mundo mejor – medio ambiente). Por ende, la audiencia y/o público objetivo que pertenece a esta nueva rama del marketing se les denomina como: consumidor (es) verde (s). Un público el cual sus decisiones, hábitos de compra y adquisición de productos y servicios repercute en la preocupación por el medio ambiente y el daño en menor medida sobre este.

En cuanto a sus objetivos, el marketing sostenible busca:

 

♦ Informar y educar sobre temas de carácter medio ambiental.

♦ Estimular acciones benéficas para el cuidado y la estabilidad del medio ambiente.

♦ Cambiar los comportamientos nocivos, los valores sociales, y la calidad de vida.

♦ Disminuir el impacto negativo de las empresas sobre el entorno, y el medio ambiente.

Según el portal Expok. Comunicación de Sustentabilidad y RSE el término ‘sustentable’ significa: viable en lo ambiental, lo social, y lo económico. Sin embargo, es también preservar y conservar el concepto ecológico de las 3R: reducción, reciclaje, y reutilización. Así como también responder, atender y satisfacer las necesidades de un público objetivo (particulares, empresas, mercados) propendiendo por el bienestar y la estabilidad del entorno y la sociedad.

Al marketing sostenible (empresa-consumidores-planeta) se le conoce también como: marketing verde o marketing ambiental, y su campo de acción está: tanto en el campo social, como en el campo empresarial. Estos dos campos a partir de estímulos, campañas, publicidad y demás recursos propios de la comunicación, tienen como objetivo: lograr un alcance y una aceptación que invite a cambiar los hábitos y comportamientos tradicionales tanto de la vida diaria, como del día a día, por tareas y acciones que promuevan y propendan el cuidado del medio ambiente.

Así mismo, y de la mano de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) las empresas y los distintos mercados pretenden objetivos como: optimizar los procesos de producción a partir de materias primas renovables, lograr una mayor incursión y un trabajo conjunto con los distintos stakeholders para generar un incentivo de valorización y recordación propios de la marca y los mercados, mejorar el apoyo y el respaldo por parte de organismos gubernamentales y fortalecer valores como el emprendimiento, la motivación, el compromiso con el medio ambiente, la sociedad y con su pilar primario…..la RSE.

Ejemplos de empresas amigables con el medio ambiente

 

El Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC) dentro de sus principales funciones, es el organismo encargado de capacitar y acompañar tanto empresas como empleados en todo el tema relacionado con la eco-eficiencia y así mismo fortalecer estratégica y técnicamente todos y cada uno de los programas de empresas y particulares a la promoción y el cuidado del medio (entornos-sociedad) por medio de las energías limpias, y las energías renovables, lo que implica de antemano un compromiso directo con la sociedad, los mercados, y el entorno. De ello, que empresas como: Bimbo, Femsa (Fomento Económico Mexicano), Coca-Cola, Soriana, Cemex, Alfa, y Walmart promueven políticas ecológicas que van desde todas y cada una de sus filiales, hasta las empresas, y hogares que son los principales consumidores y actores en la promoción de un medio ambiente estable, renovable, y ecológico. La educación empieza desde las academias, pero los valores se construyen entre la sociedad, los mercados, y todos y cada uno de los entes que promueven la estabilidad y salvaguardar la vida, y el gran entorno llamado: PLANETA TIERRA.

Autor: Sebastian Muñoz Rodríguez 


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