Miércoles, 20 de Febrero del 2019

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Marketing en el Super Bowl

Como todos sabemos, el Super Bowl es un evento mundial en donde millones de personas siguen a su equipo de futbol americano con la esperanza de verlo ganar en este evento deportivo.

Sorprendentemente, a pesar de que el Super Bowl trata de enfocarse más en la afición y el amor por este deporte, la publicidad siempre está a la orden del día. Este año desgraciadamente no se recaudó mucho dinero debido a que se tuvo un rating bajo (100,7 millones de personas), el segundo más bajo desde el 2008, aunque esto no fue un impedimento para que la mercadotecnia y la publicidad estuvieran presentes en cada momento.

Muchas empresas pagan enormes cantidades de dinero para poder formar parte del Super Bowl. Este 2019 las empresas tuvieron que pagar mucho para que sus  comerciales aparecieran en el juego entre los Patriots y los Rams, ya que de acuerdo a Sports Illustrated cada comercial logró tener un costo de 5 millones de dólares (es decir 95 millones de pesos mexicanos) por nada más y nada menos que 30 segundos de comercial.

Los comerciales que son exhibidos más frecuentemente en el Super Tazón son aquellos que hablan de tiendas en línea, cervezas, golosinas, cosméticos y refrescos; debido al precio del minuto al aire, las empresas tratan de ser lo más concisas y creativas posibles.

Uno de los mejores comerciales del Super Bowl 2019 fue:

 

Michael Bublé vs bubly Super Bowl

Sin duda un comercial difícil de olvidar para todos los espectadores, puesto que es divertido, innovador y muestra a una celebridad reconocida internacionalmente.

Asimismo, una de las más grandes hazañas del marketing es el medio tiempo; mucha gente se preguntó, ¿cuánto dinero le pagaron a Maroon 5, Travis Scott y Big boi por haber aparecido en el show de medio tiempo?

La respuesta sorprenderá a la mayoría de las personas, puesto que los artistas no reciben ningún tipo de sueldo por su participación en dicho espectáculo, ¿Por qué? Todos los artistas reconocen que el medio tiempo es una oportunidad unica para que millones de personas observen su actuación, escuchen las canciones que cantan, vean la ropa que utilizan (aquí entran los famosos patrocinadores, quienes pagan millones de dolares solo para que el artista porte su ropa mientras cantan).

Inmediatamente después de el show de medio tiempo, las descargas de la música tocada en dicho espectáculo suben de manera exponencial, provocando una ganancia monetaria directa a los artistas mediante una campaña de marketing indirecta.

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Algunos ejemplos de artistas que se beneficiaron exponencialmente de su participación en el Super Bowl son:

 

1. Justin Timberlake incrementó su despempeño posterior a su aparición en este evento deportivo; al día siguiente pudo comprobar que su network había subido de 4.84 millones a 7.05 millones.

2. Madonna usó su presentación para promocionar su gira “MDNA WORLD TOUR” en el 2012 que logró aumentar a 305 millones de doláres.

3. Después de su presentación en el 2014; Bruno Mars logró impulsar su albúm “Unorthodox” del puesto número 7 al puesto número 3.

Sin duda el Super Tazón es un evento anual verdaderamente impactante que no puede pasar desapercibido, tanto como por el deporte y el trabajo en equipo, como por todos los esfuerzos publicitarios que hacen las empresas para formar parte de este evento.

Autor: Isabella Hernández Valdespino

Instagram: @isavaldespino


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