Martes, 11 de Diciembre del 2018

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¿Qué marketing deberíamos utilizar?

El marketing en Latinoamérica se ha descentralizado desde hace poco, tal vez unos 10 años en países como Argentina, Chile, Perú, Colombia, y México, mas creo que solo hace unos 5 años en nuestros países, pasó de depender de los departamentos de ventas y publicidad, a ser parte más integral de la estructura de la empresa.


Pero no todos lo han adoptado, y es todavía insipiente el rubro que se destina para la función, aun pensamos que el vender es todo; si tengo un negocio de alimentos mis clientes son todos porque todos comen, o se visten o necesitan esto, o fijar el precio con un cálculo de costo más porcentaje de ganancia sin darle prioridad al valor, confundiendo conceptos y utilizado tácticas en lugar de estrategias… 

Creo bajo mi perspectiva que el marketing es cuestión de semántica, de definición de conceptos para poder ser utilizados de forma efectiva.

Así nace una batalla, ¿qué es marketing? o ¿cuál es el marketing que sirve?

Ponemos tantos adjetivos o preposiciones al concepto, que tergiversamos el contenido.
Sin tratar de atacar ni pelear con nadie, el marketing como tal, es uno solo que se ayuda con varias ramas.


Pongamos una analogía. Considero al marketing como una construcción de un edificio; podemos empezarla a vender mucho antes que se inicie la misma, ahora en la parte digital podemos diseñar casi todo de forma virtual y así indicarle al cliente lo que podría llegar a tener si nos compra un apartamento de este edificio que se va a construir. Pero falta mucho aun, tenemos que pensar en el estudio de suelos, los planos estructurales, los planos arquitectónicos, permisos etc, para luego iniciar la construcción, la cual encargaremos a manos expertas cada una de las labores a realizar; será difícil mirar a un arquitecto haciendo trabajos de carpintería o colocando vidrios, no quiero decir imposible pero como decía mi abuela, zapatero a tus zapatos. 
¿Qué quiero decir con esto? que el marketing no solo son los prefijos que se le ponen, (ventas, neuro, digital, etc) sino que el marketing se ayuda de cada una de estas para edificar una empresa, sea esta pequeña o grande, cada quien a su lugar, y será un grave error el pretender hacer lo uno sin lo otro. 
Si queremos encantar a nuestro cliente y brindar una experiencia memorable, sin duda debemos trabajar de la mano.

Uno de los errores más frecuentes hoy en día es pretender ser todólogo, e impulsar un divorcio entre ramas que deberían hacer sinergia participativa.

Por un lado está la nueva forma de exponer nuestra empresa de forma digital, imposible de ignorar la estadística: “Actualmente existen 4,021 billones de usuarios en internet, abarcando el 53% de la población mundial, pero lo más asombroso de esto es que hay 3,196 billones de usuarios en medios sociales, esto representa el 42% del mundo conectados a medios digitales” Estos datos son extraídos del blog de Yi Min Shum Xie.
Pero debemos considerar por qué lo hacemos, para quién lo hacemos y cómo lo hacemos.

Por ello lo digital debe ir de la mano con lo estructural, en más de una ocasión me han consultado: ¿Y qué hago ahora? Invertí ‘X’ cantidad de dinero en digital pero sin resultado, o implementé una táctica para vender más y no lo estoy logrando.

Cada una de tus acciones deben pretender una consecuencia. Si ahora mis ventas o ingresos mensuales son de tanto $$ y pretendo invertir tanto $$, ¿en cuánto espero que incrementen estos ingresos?


Es lamentable que en ocasiones pretendamos que vender es: obtener mayor engagement en nuestras redes sociales, recordemos que del Like al Buy hay todavía un gran trecho por recorrer.

Por aquello lo que pretendo es concientizar de la planificación, antes de utilizar una táctica y la convirtamos en estrategia, para así poder medir nuestros resultados.

Así, seguramente encontraremos la forma de ser más efectivos en nuestras acciones.

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Marketing

Capacitador, speaker y consultor habitual en marketing. Fundador de Aprendiendo a Aprender y columnista en la revista "Punto de marketing". 

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