Lunes, 22 de Abril del 2019

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Marketing de sentidos: entre la atracción y el convencimiento

Para todos y cada uno de los consumidores que hay en los diferentes nichos, mercados, productos y servicios aplica el famoso refrán: “todo entra por los ojos”.

Y es que, si lo analizamos en detalle, podemos darnos cuenta que atrás están quedando las prácticas y las estrategias del marketing de la vieja escuela por el simple hecho de que deben estar sincronizadas e ir de la mano de la innovación, la tecnología, y los nuevos retos que diariamente afronta el mercado, tanto para su audiencia, como para la misma competencia. Ahora bien, aunque suena descabellado y algo difícil de entender, muchas academias de marketing, influencers, y hasta las mismas empresas y mercados, hablan de teorías o herramientas como el neuromarketing o el marketing orientado a los sentidos, y la teoría del color (herramienta fundamental de los diseñadores). Pero ¿qué tienen estas tres estrategias y/o herramientas, y cómo están contribuyendo a transformar e innovar la visión del marketing para el futuro?

José Machado Monroy, psicólogo, Blogger, y fundador de Uptitud Digital, asegura que: “El neuromarketing o marketing de sentidos (percepción visual – percepción auditiva – tacto), es una ciencia que estudia el comportamiento de compra, consumo, y decisiones de los clientes ante diferentes servicios o marcas”. Esto nos da a entender que, al momento de realizar una compra o acceder a algún tipo de producto o servicio, son más los factores que entran en juego, influyendo así de manera indirecta en la compra; es el fenómeno conocido como las compras y la toma de decisiones inconscientes. Aquí, los estímulos, las emociones, la atención, y la memoria se convierten en factores determinantes que sin saberlo influyen de manera directa y eficaz en la compra.

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Ahora bien, empresas como Frito Lay (Cheetos, su producto más popular), Porsche, Hyundai Motors, Yahoo, Paypal, Microsoft, Ford, Mc Donalds, Coca-Cola, Bimbo, y P&G, son algunas de las empresas que más se destacan porque entienden, y manejan a la perfección la teoría del neuromarketing, pues saben y entienden que dentro del amplio funcionamiento de nuestro cerebro se encuentra el Neocortex (región del cerebro encargada del razonamiento, la toma de decisiones, y el pensamiento abstracto); y el sistema límbico (parte del cerebro que regula las emociones, la memoria, y los instintos) regiones las cuales logran persuadir e influir en la decisión final del consumidor con algún tipo de estímulo que influye en la decisión final del comprador. Estas empresas entre muchas otras más que hay en el mercado, saben y entienden que a partir del marketing emocional (sentidos) deben transmitir también los valores mas humanos de la marca, y así a partir del lovemarks o el storytelling, humanizar la marca resaltando los atributos, y valores a partir de historias reales que son llevadas a la pantalla de un spot, y lograr así que todos nos sintamos identificados con estas.

Rueda de las emociones de Plutchick (1980). Imagen: Wikipedia

Beneficios, ventajas y propósitos del neuromarketing

 

“No solo pienses en tus propios intereses, ya que tus usuarios tiene también los suyos. Combina mejor los datos (información) con la psicología para que ambas funcionen y sirvan de una manera ética”. Bart Schutz, psicólogo de Online Dialogue.

Si bien la frase anterior del psicólogo Schutz nos invita a siempre estar innovando y transformando el mundo mas para el beneficio de los demás que el beneficio propio, debe entenderse también que más allá de las rivales y de sobresalir en el mercado, debe siempre prevalecer una competencia limpia, justa, y que más allá de destruir se invite a transformar e innovar por el bien del conocimiento, la ciencia, la investigación, y las futuras generaciones quienes seguirán reinventando y transformando lo que ya está.  Por ende, dentro de los propósitos y las ventajas que ofrece el neuromarketing, podemos encontrar que:

Genera un mayor impacto en los clientes fidelizados.

♦ Beneficia las campañas con un mayor nivel de respuesta y de viralización.

♦ Refuerza los vínculos con el cliente y la audiencia desde un ámbito más emocional y humano.

♦ Aumenta el nivel de recordación del mensaje y de la marca.

♦ Optimiza la experiencia de los clientes y usuarios.

♦ Provoca el llamado “Efecto Contagio”.

♦ Genera estimulo y experimentación a partir de los sentidos.

♦ Ayuda a actuar e influir de manera directa o indirecta con la experiencia emocional y de recordación de las personas.

Autor: Sebastian Muñoz Rodríguez


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