Lunes, 25 de Marzo del 2019

B Blog

img

Marketing de inclusión: apps para personas en condición de discapacidad

Hablar de marketing, es pensar también en TODAS las personas y no solo en las mayorías. Por ende, y según la Asociación Americana de Marketing (AMA), tanto el Marketing en general, como el Marketing de Inclusión (MI) deben propender y guiar a un proceso de conocimiento, y creación que invite a la resolución de las necesidades tanto de los consumidores (público objetivo), como del público en general, aportando así un plus, y un significado de valor a sus vidas. Esto significa que hay que pensar también en audiencias con distintas capacidades y necesidades físicas, cognitivas, sensoriales y alimenticias.

Dentro de los objetivos de una empresa están: la creación de valores y buscar el beneficio tanto propio como social, esto sustentado en pilares como: la diversidad, la igualdad y la inclusión. Incentivos de pertenencia que promueven también la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Y, ¿cómo trabaja la RSC de la mano de las empresas? Lo hace a través de tres estandartes como son la ecología (el bienestar y la estabilidad del medio ambiente), los derechos humanos (transparencia y ética) y la gestión económica (la planeación y la administración de todos y cada uno de los recursos de la nación).        

Sin embargo, la inclusión laboral comprende todas las prácticas para mejorar la cultura organizacional en base a la diversidad (género, orientación sexual, etnia, nacionalidad, edad, credo o discapacidad). Lo anterior mejora la reputación de la empresa y cómo se ve ante el mercado y sus competidores, ya que: resalta y destaca la reputación corporativa, la comunicación y las conexiones con los stakeholders o partes interesadas (proveedores, sociedad, gobierno, clientes, empleados, gerentes, propietarios), los planes de inversión, la transformación y la innovación, el clima laboral y la productividad. Dentro del amplio mercado de apps que ofrecen Apps Store y Google Play, se destaca y resaltan algunas apps poco conocidas por el público en general destinado y enfocado especial y específicamente para personas en condición de discapacidad, con el fin de facilitarles su día a día y atender a sus necesidades.

Fuente:https://www.unitedutilities.com/corporate/responsibility/stakeholders/stakeholder-engagement/

El portal web Xataka Movil destaca algunas apps para personas con discapacidad como por ejemplo:

 

TUR4all (calificación de 4,0): Un buscador que muestra establecimientos y actividades con información sobre la accesibilidad física, visual, auditiva, cognitiva y otro tipo de necesidades que puedan tener los viajeros.

 

Brailliac. Braille Tutor (calificación de 4,7): Una app que facilita el aprendizaje del sistema de lectura y escritura táctil Braille. Cuenta con un modo de práctica guiada y un modo de traducción automática para poder aprender y utilizar el lenguaje táctil.

 

iDentifi: Esta app es una ayuda para las personas invidentes, ya que les permite con ayuda de la cámara señalar objetos y obtener descripciones de estos a partir de notas de voz.

 

Día a Día: Esta app fue creada especialmente para personas con autismo o con problemas de comunicación y le permite a sus usuarios llevar un seguimiento de las tareas diarias de forma intuitiva.

 

Accessibility Plus: Una app con un sistema de globalización la cual le permite al usuario localizar puntos de interés habilitados para personas con movilidad reducida. La FAMMA (federación de Asociaciones de personas con discapacidad física) permite que los usuarios añadan nuevos puntos o rutas de tránsito.

 

Disabled Park: Esta app permite que las personas con algún tipo de problemática de desplazamiento localice aparcamientos (parqueaderos reservados), así como permite denunciar también a las personas e infractores que hacen mal uso de esos estacionamientos, o que no son personas en condición de discapacidad y hacen uso de estos espacios.

 

En conclusión, podemos decir que la discapacidad más grande que hay es la mental, pues no reconocemos las otras habilidades o destrezas que tienen todo ese grupo de personas que solo quieren y buscan ser aceptados en la sociedad, al igual que el resto de las personas. Sin embargo, gracias a la tecnología, los emprendedores digitales, las redes sociales y el marketing digital, muchas personas se han hecho sentir en la sociedad, pues gracias a estas han ido derrumbando barreras mentales y sociales para crear así una sociedad inclusiva en donde todos y cada uno de sus miembros contribuye a la evolución digital y social.

 Autor: Sebastian Muñoz Rodriguez 


También puede interesarte Happy Marketing, ¿Qué es y cómo aplicarlo?

img


Marketing

Colaboración especial para Piensa Merca. 

Suscríbete

Ingresa tu correo electrónico para recibir noticias relevantes.