Miércoles, 16 de Enero del 2019

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Marketing 4.0: persuadir a través de influencers

“El marketing es el arte de convertir al cliente en el héroe de tu historia.”

-Ann Handley

Para todos los que estén leyendo este artículo, me gustaría comenzar preguntándoles, ¿cuántas preguntas se han hecho hoy?, hago este cuestionamiento debido a que se dice que solo se le puede clasificar como creativo al 2% de la población adulta.

¿Por qué?

Cuando un niño le encuentra un por qué a todo, es debido a que tiene la necesidad de seguir aprendiendo, de encontrarle sentido a las cosas. Lo que sucede con los adultos es que muchas veces creemos saberlo todo y perdemos ese don de podernos asombrar con las cosas cotidianas y poco a poco vamos dejando la creatividad de lado.

Esto provoca que puedas tener un posible cliente antipático, difícil de impresionar, con una posible inseguridad hacia lo que la gente pensará de ellos constantemente, así que decide seguir a influencers o expertos en un tema que les ayuden a formar su opinión, provocando que las campañas publicitarias deban ser cada vez más y más complejas. Como mercadologo es imperativo cambiar la forma de pensar y tener en cuenta que se vale equivocarse mientras:

Falles rápido y barato.

Claro que deberás de asegurarte que no fallarás con el mismo error.

¿Cómo vendes una idea/producto/marca a un público difícil de impresionar?

Como sabemos; la gente decide comprar dejándose influenciar a través de movimientos, es decir prefieren comprar por la experiencia el formar parte de un movimiento.

Después de haber decidido que la campaña ideal para tu producto deberá ser usada en torno a un movimiento

  1. 1. Encuentra una tendencia/movimiento relevante.
  2. 2. Busca un segmento del mercado que esté interesado en dicha tendencia.
  3. 3. Comunícalo.

 

Es importante que sepas diferenciar entre el mercado potencial y el potencial de mercado:

Mercado potencial:  Todo el universo al que le puedo vender.

Potencial de mercado: La gente que cumple con las caracteristicas que logren que se interese en mi producto.

Una vez que tus clientes ya te escuchan, deberás de continuar innovando para poder mantener su interés y ser capaz de atraer más clientes.

Para tener una campaña exitosa es necesario que evalúes tu idea tomando en cuenta las siguientes preguntas:

Si fuera yo el cliente…

  1. 1. ¿Volvería a ver esta campaña?
  2. 2. ¿La compartiría?
  3. 3. ¿La implementaría?

Si alguna de las respuestas es “no” deberías considerar buscar un alcance diferente.

Una vez que ya conoces el segmento de mercado a tratar, y ya tienes una idea de campaña, deberás implementar:

Marketing 4.0: persuadir a través de influencers

Estamos en la era de las recomendaciónes, donde sabemos que hay un punto cero de la verdad; es decir:

Todo lo que hace el cliente antes de comprar tu producto.

El cliente:

  1. 1. Descubre tu producto.
  2. 2. Define si el producto agregará valor a su vida.
  3. 3. Busca recomendaciones (Reviews en Youtube, pregunta a sus amigos si han escuchado hablar de el producto o si lo han usado, entre otras cosas).
  4. 4. Desarrollan una red de ideas en torno al producto basada en opiniones ajenas de gente que ellos piensan sabe acerca del tema (influencers).
  5. 5. Compran el producto.

Pongamos el ejemplo de la marca GYMSHARK.

Marca Europea que vende artículos deportivos, generalmente ropa y accesorios; esta marca no cuenta con tiendas físicas más que una “pop up store” una vez por año.

Esta marca poco a poco se ha ido posicionando como líder en artículos deportivos, ¿Cómo lo hizo?.

La marca busca atletas que tengan ciertas características físicas (musculoso pero no hacia el entorno del fisicoculturismo), que tengan un gran número de seguidores que les sean leales y confíen su opinión crítica; al encontrar a dichos atletas les ofrece la oportunidad de convertirse en embajadores deportivos de la marca; es decir siempre que los atletas vayan al gimnasio, suban rutinas de ejercicio, etc estarán usando GYMSHARK, provocando que todos sus fans, quienes posiblemente desean llevar la misma vida fitness que el atleta, compre los productos con la esperanza de parecerse al atleta que más admiran.

Cómo pueden ver el marketing 4.0 no es más que recomendaciones, dejar tu marca en embajadores que puedan hacer crecer la percepción de grandeza de tu marca, tú como mercadólogo debes ser creativo y lográr que tus clientes sean creativos.

¿Cómo?

  1. 1. Sal de tu zona de confort.
  2. 2. Lee temas que nunca leerías.

Pero sobretodo siempre defiende tus sueños.

 

Autor: Isabella Hernández Valdespino


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