Martes, 11 de Diciembre del 2018

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¿Los mejores días de Facebook están por terminar?

Nadie puede negar que la llegada de Facebook marcó un hito en el uso del Internet, y desencadenó una nueva economía digital,  tanto del lado de los usuarios que podían compartir sus fotografías y sus actividades diarias, cómo de los anunciantes que veían en este nuevo formato algo que no entendían y que algunas empresas aprovecharon para posicionarse y entrar en la mente de esta audiencia  que se volvía cada vez más influyente y líder de opinión.

Sin embargo el que las personas se fueran sumando a este nueva tecnología no fue nada fácil, ya que por un lado había que cambiarle el chip a los anunciantes  “Evangelizarlos” sobre el alcance que ofrecía esta plataforma en costos, segmentación y por otro lado había que dotar de conexiones de internet a los usuarios interesados y si esto sonara difícil de lograr existía una limítate más que eran los dispositivos móviles (Celulares, LapTops, Tablets) que tenían un costo promedio de 700 Dlls. Prácticamente nadie creía que las personas invertirían en estos dispositivos sólo por enterarse en tiempo real ¿qué pasaba en el mundo? sin necesidad de esperarse a las 10 PM para ver las noticias.

Cada año se fueron sumando millones de usuarios a nivel mundial, y aún que en este tiempo  siempre existieron competidores importantes, siempre se las arregló para incorporar o diríamos los mercadólogos, “Hacer benchmarking”  de lo que les funcionaba a las demás plataformas para hacer de Facebook un sitio donde no había necesidad de salir de él, y lograr posicionarse a tal grado que las personas mayores de 50 años no sabrían definir cuál es la diferencia entre esta plataforma y el mismo internet.

Con la llegada de los Smartphone de bajo costo y las conexiones de internet en prepago para los equipos móviles con las famosas redes sociales ilimitadas, cada vez son más los usuarios que se conectan a esta red social.

Sin embargo no hay que olvidar que en internet existe una base para hacer negocio  la cual nos indica que “SI ALGO ES GRATIS ES PORQUE TÚ ERES EL PRODUCTO”, esto implica que al tener millones de usuarios identificados, que proporcionaron información personal tan importante y poco valorada por los usuarios  a cambio de un perfil GRATIS, ahora es fácil poder comercializar con  los anunciantes datos cómo tú edad, Genero, Lugar de Nacimiento, Fecha de Cumpleaños, Número Telefónico, Dónde estudiaste, Dónde has estado en los últimos meses, que te gusta, entre otras muchas variables.

Esto es Oro puro ya que anteriormente la publicidad no te permitía medir tan fácil y mucho menos te daba la oportunidad  de poder dirigir los anuncios a personas de las características específicas que tú necesitabas de una manera tan precisa y a tan bajo costo,  ahora con este tipo de aplicaciones te permite poder medir a cuantas personas estás llegando (cuantas personas se enteraron de tu anuncio) tanto Orgánico  como pagado, ubicarlas por zonas geográficas específicas. Por lo que cada vez más son las empresas convencidas en utilizar esta red para llegar a sus consumidores con el mejor precio.

Hasta aquí todo suena fabuloso y pareciera que esta aplicación tuviese una larga vida de negocio, lo que en lo personal Yo no lo creo, ya que está llegando a un punto de saturación y sus ingenieros trabajan a marchas forzadas por diseñar el algoritmo adecuado para que las personas estén contentas con este servicio y no salgan a buscar más información. Deben considerar por un lado qué quieres ver,  de qué amigo recibirás actualizaciones, que vídeos virales quieres ver y lo mejor de todo ¿A qué anunciante le darán prioridad para que te impacte? Esto es como hacer una analogía de una autopista cuando es recién inaugurada, sin tráfico, sin baches, hasta gusto da usarla, pero que pasa cuando a todos los de la cuadra les alcanza para pagar la autopista, y te da cuenta que se sube de todo y empiezas a ver cosas que no estás dispuesto a tolerar, te llenan la calle de anuncios y resulta que el paisaje que tanto te gustaba se llena de ruido. Todo pareciera que tendríamos que aguantarnos a usar la autopista por Necesidad y no por gusto.

Pero si hubiese 4 o 5 compañías interesadas en hacer un segundo piso, una vía más rápida, una bici pista, un carril especial para autos eléctricos, un camino empedrado pero exclusivo a lugares paradisiacos, seguramente no dudaría en darles una oportunidad si las construyeran  diseñadas exclusivamente para ti. Esto es lo que veo que pasará en los próximos 2 años, Ninguna Red Social tendrá más usuarios REALES que los que llegarán a tener en el 2020, y por lo contrario veremos llegar nuevas plataformas especializadas en mercados y nichos para que las personas sigan deleitadas y fidelizadas.

Lo anterior implica un planteamiento a las estrategias digitales de las empresas, al presupuesto y rentabilidad del logro de objetivos comerciales,  ya que definitivamente Facebook será una referencia para comunicarnos con nuestros clientes, sin embargo debo estar muy atento hacia dónde se empiezan a mover mi público objetivo e ir invirtiendo tiempo para investigar qué sigue……

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Marketing Digital

Profesional del marketing con énfasis en dirección y gestión de estrategias comerciales, con más de 19 años de experiencia en el sector de las Telecomunicaciones.

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