Miércoles, 20 de Febrero del 2019

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Estrategias clave para hacer una mezcla de promoción efectiva

Como sabemos las 4 P’s son una parte fundamental dentro de la mercadotecnia, ya que es una guía base que se debe seguir para tener un posicionamiento e interacción adecuada con el cliente, recordando que hace referencia a: Precio, Producto, Plaza, Promoción.

Sin duda alguna cada punto anteriormente mencionado juega un papel importante para el desarrollo del producto, cada uno de los puntos su función es ir segmentado, por ejemplo un dispositivo electrónico Tv SMART, el precio segmentará al mercado, ya que un segmento D no podría pagar un producto A.

En cuanto al producto no convendría hacer un producto con alta tecnología para que se dé a un menor costo ya que apenas se cubrían los gastos.

La plaza es un factor impulsado por el precio, ya que de acuerdo al precio se señalará la ubicación del producto dentro del mercado.

La promoción en este caso será señalada como el momento adecuado de interacción con el cliente para cerrar una venta. En este punto hay que tener una capacitación y una entrega hacia el producto adecuada para llevar a cabo la mezcla de promoción de una manera exitosa, ya que de esta depende la rentabilidad del producto.

Señalando la promoción como un factor de éxito, algunas de las claves para que lleves correctamente tu interacción con el cliente y mejores tu mezcla de promoción, son las siguientes:

Antes de empezar quiero dejar en claro la definición de mezcla de promoción:

¿Qué es la mezcla de promoción?

 

La mezcla de promoción es la parte fundamental de las estrategias de marketing en cada segmento; marca, posicionamiento que requiere producir, como son:

Cómo hacer una mezcla de promoción efectiva

 

· Publicidad:

Es cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado.

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· Venta Personal:

Forma de venta en la que existe una relación directa entre el comprador y vendedor. Es una herramienta efectiva para crear preferencias, convicciones y acciones en los compradores.

· Promoción de ventas:

Consiste en incentivos a corto plazo que fomentan la compra o venta de un producto o servicio, como pueden ser; muestras gratuitas, cupones, paquetes de premios especiales, regalos, bonificaciones, entre otros.

· Relaciones Públicas:

Consiste en cultivar buenas relaciones con los públicos diversos, llámense accionistas, trabajadores, proveedores, clientes de una empresa u organización.

· Mercadeo Directo:

Consiste en establecer una comunicación directa con los consumidores individuales cultivando relaciones directas con ellos mediante el uso de teléfono, el fax, correo electrónico, con el fin de obtener una respuesta inmediata.

· Propaganda:

Consiste en la forma impersonal de estimular la demanda o de influir en la opinión o actitud de un grupo hacia la empresa, a través de una comunicación en medios masivos que no paga la empresa u organización que se beneficia con ella.

· Merchandising:

Es el conjunto de técnicas destinadas a gestionar el punto de venta para conseguir la rotación de determinados productos para así motivar y estimular la compra de una manera más envolvente y discreta. El merchandising es presentado en los puntos de ventas en diferentes formas y/o variables como por ejemplo: ubicación, mostradores y escaparates, colores, música, decoración. El acomodo de los productos tiene un orden lógico dividido sistemáticamente en los siguientes puntos:

· Productos de atracción:

Son los productos más buscados con naturaleza atractiva, en la mayoría de las ocasiones son colocados al fondo de las tiendas para que el cliente se vea obligado a recorrer la tienda. Ejemplo: salchichonería y verdulería.

· Productos complementarios:

Situar productos cerca de su complemento. Ejemplo: Atún – mayonesa, papas – refresco.

· Productos de manipulación:

Los productos deben ser colocados en zonas donde favorezca la comodidad del consumidor. Ejemplo: Ropa interior.

· Productos de conservación:

Aquellos productos que pueden expirar y se deben desechar pero sin captar la atención del cliente. Ejemplo: Zona de carnes y pescados.

Teniendo en cuenta estos puntos, se reafirma que la promoción es la relación que hay con el cliente, la cual debe ser tratada de una manera profesional ya que depende del periodo de vida de un producto, y más cuando este es nuevo en el mercado.

Bien, ahora que se tienen las clasificaciones y las zonas, te estarás preguntando ¿Qué tipo de promociones puedo hacer? Una vez identificados los puntos anteriores solo debes elegir cuál sería la manera en que se dará a conocer tu producto, esto se divide de la siguiente manera:

· Muestras:

También conocidas como sampling, es dar al público en general pruebas gratuitas de tu producto, para que empiecen a conocerlo.

· Cupones:

Los cupones hacen captar la atención del cliente inmediatamente.

· Reembolsos:

Son aquellos que mantienen una interacción activa con el cliente. Ejemplo: en la compra de $1,000 pesos en este producto obtén un 10% de descuento.

· Exposición en ferias:

Este tipo de promoción se recomienda en el inicio de vida un producto, ya que es una manera muy orgánica de dar a conocer el producto y generar los primeros clientes. Ejemplo de ferias: Expo tu bebé.

· Descuentos directos:

Crea ventas irracionales solo por el hecho de aprovechar los descuentos. Ejemplo: Buen fin, Ventas nocturnas de Palacio de Hierro.

· Regalos publicitarios:

Es hacer que el cliente se sienta parte de la marca. Ejemplo: el cliente compró un celular con la compañía TELCEL, obsequiarle un termo, una playera, entre otros.

· Premios de fidelidad.

Este tipo de promoción hace que el cliente sienta esa necesidad de estar con la marca con tal de llevarse algo. Ejemplo: en la compra de cada $1,000 ganas un boleto para participar en la rifa de un viaje con vuelo redondo a Acapulco.

· Concursos:

Sorteos por parte de la empresa que quedan a suerte del consumidor.

· Más producto:

Es darle ofertas al cliente con doble beneficio. Ejemplo: TELCEL, en la compra de un celular llévate el otro a la mitad de precio.

· Primas por objetivo:

Es para los intermediarios de ventas, entre más vendas, más ganas. Ejemplo: Mary Kay, Herbalife.

· Viajes o eventos especiales:

Es darle un pase a un curso o a un evento al cliente por haber realizado una compra. Ejemplo: Mac Cosmetics. El producto requiere de la participación de este punto (promoción) para acercarse de la manera indicada al mercado segmentado, y así alargar el ciclo de vida del producto.

Autora: Karla Ruiz

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Marketing

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