Miércoles, 20 de Febrero del 2019

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El Marketing Viral de Netflix

¿Ya viste la película BIRD BOX?  Si tienes cuenta de Netflix es muy probable que tu respuesta sea afirmativa y en el peor de los casos, si no la has visto, estoy seguro que ya escuchaste hablar de la famosa película.  Te cuento que la película rompió el record de visualizaciones, según la propia compañía aproximadamente 45 millones de suscriptores vieron la película en la primera semana de lanzamiento, ¡OJO, solo en la primera semana!

La pregunta clave es ¿cómo Netflix logró esto?  ¿fue un golpe de suerte? Pues no, queridos amigos, en mi concepto les ayudó muchísimo el marketing viral.

Les cuento mi experiencia personal. Yo no veo mucho cine ni televisión, pero obviamente tengo Netflix (para ver algo de vez en cuando). La película llegó a mí como creo que a la mayoría por medio de un meme y de un tal #BirdBoxChallenge y un montón de imágenes de Sandra Bullock (protagonista) con los ojos vendados y acompañada de dos niños (esto llama la atención porque es algo que no entiendes, pero te da la impresión que todos los demás sí saben de qué se trata).

Si a lo anterior le sumas una noticia donde el mismo Netflix advierte a los usuarios en su cuenta de twitter que no hagan el desafío de Bird Box, entonces las ganas de ver la película se disparan, pues como sabemos no hay nada más tentador para el cerebro que decirle que no haga algo o que no mire algo sin entender por qué no hacerlo.  

La película me gustó y la recomiendo, pero aquí vamos a indagar sobre la técnica de marketing viral para que más de 45 millones de personas vieran la película en la primer semana de estreno.

No hay una fórmula mágica para garantizar que un contenido se vuelva viral, pero tampoco lo hay para garantizar el funcionamiento de ninguna campaña de marketing ¿o sí? Lo que sí se puede afirmar es que el marketing viral también se diseña, también se estudia, también se prepara, también funciona y por supuesto también se disfruta (yo disfruto siempre que veo una campaña de marketing exitosa).

El marketing viral no es resultado de la simple coincidencia y del gusto de los consumidores, debe tener aceptación del público y que el tema sea divertido, interesante, o solidario, etc. Al final de cuentas cuando tú compartes contenido lo haces para parecer interesante o divertido con tus amigos.

Muchos pensarán que el tema de los memes y los retos Bird Box arrancaron con el estreno de la película y es que hay un par de videos en YouTube con más de dos millones de vistas de un youtuber haciendo el desafío por 24 horas. Pero al investigar un poco vas a encontrar videos del #BirdBoxChallenge desde inicios del 2018, es decir 11 meses antes del estreno y cuando casi nadie sabía nada de la dichosa película. Esto evidencia que el reto #BirdBoxChallenge fue difundido en algunas redes sociales antes del momento del lanzamiento.

¿Qué es el #BirdBoxChallenge?

 


¿Cuáles fueron los factores clave del éxito viral de Bird Box?

 

 El autor:

El respaldo de una compañía como Netflix que goza hoy de éxito y buena reputación en el mercado del entretenimiento y la comunicación. Que haya un gran nombre detrás de algo lo hace más interesante.

♦ Emoción:

En este caso el componente emocional fue penetrante pues la sensación de tener los ojos tapados es intensa, retadora y con un contenido de misterio. Y súmale el componente asociado a la linda y bien recordada Sandra Bullock.

♦ Las variables:

La mezcla entre trailers, videos de #birdboxchallenge y memes consolidaron todos los ingredientes necesarios para que algo se viralice, pues tienen humor (memes), peligro (#birdboxchallenge) y contenido interesante (tráiler). Adicionalmente no podemos olvidar que hoy el consumidor ama más las imágenes y los videos que los textos.

 Las redes sociales y los influencers:

Para ser viral es absolutamente necesario posicionarse rápidamente entre los usuarios de las redes sociales pues son ellos quienes compartirán y crearán el contenido asociado y los influencers apropiados acelerarán la velocidad y la aceptación del público general. No olvides ninguna red, debes apuntarles a todas o por lo menos a las principales: YouTube, Facebook, Instagram, Twitter.

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¿Qué ventajas tiene una campaña de marketing viral exitosa?

 

Una de las grandes ventajas es que es una especie de “publicidad no invasiva”, es decir tú no sientes que es publicidad, sino que solo estás viendo y compartiendo contenido divertido o entretenido para ti (pero es publicidad, mantenlo en secreto porfa).

Luego, una vez el contenido logra éxito es una bola de nieve, se expande solo y por ende su costo comparado con otros medios de difusión es muy bajo, también tiene un gran alcance pues al viralizarse tiene la posibilidad de llegar a todo el planeta rápidamente.

Para concluir, no puedo afirmar que los memes previos y que el desafío #BirdBoxChallenge haya sido diseñado y planeado por Netflix, pues también pudo ser orgánico y un buen golpe de suerte (¿ustedes qué creen?), pero definitivamente Netflix se está volviendo especialista en este tipo de comunicación y de marketing viral.

¿Recuerdan la serie la casa de papel?, ¿no les pasó que de un momento a otro todos sus amigos estaban hablando de dicha serie? Qué coincidencia J

¿Y tú, qué otros casos recientes de Marketing viral exitoso conoces?

Autor: Alvaro Jaimes Roa

LinkedIn: alvarojaimes

 

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