Viernes, 23 de Agosto del 2019

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El Copy: entre la creatividad y el branding

¿Qué es el copy?

 

Se denomina como Copy o texto publicitario al escrito que sustenta la base de una estrategia de Inbound Marketing (conjunto de técnicas o procesos que permiten captar la atención del cliente desde el momento de su compra, hasta la transacción final). Esto luego de un arduo proceso entre el producto o servicio, y el cliente, en donde dicha compra o adquisición puede ser considerada como el proceso final.

Ahora bien, cuando en términos de publicidad y mercadotecnia se habla de textos publicitarios, se hace también referencia a elementos como: los banners, las cuñas radiales, los anuncios de prensa, los spots de televisión, y los videos cortos entre otros recursos. Lo anterior fundamentado también en el trabajo implícito que involucra la creación y transmisión de dicho copy (mensaje publicitario), el cual va acompañado la mayoría de las veces de un storyline o storyteller, que significa nada más y nada menos que contar una historia, o una realidad la cual busca nuevamente, satisfacer la necesidad del cliente y así mismo impactar en la adquisición (compra), respondiendo así a un estímulo de felicidad, orgullo, y un status de poder.

Fuente: https://businessgo.es/ 

Pero, ¿cómo se miden estos estímulos, o como se sabe cuándo la persuasión en el mensaje tuvo éxito? Los A/B testings o pruebas A/B, son un aliado incondicional del copy publicitario y del copywriter. Pues son pruebas del tipo de una comparación que se hace sobre dos versiones de un elemento (producto-servicio), y en donde gracias a una leve variación que se realiza en el diseño o en el contenido, logra también que se afecte el comportamiento del usuario (cliente), y todos estos resultados son visibles también en un proceso propio del marketing, la tecnología, y la publicidad denominado como: La Experiencia de Usuario (User Experience. UX).

Se podría establecer que, más allá de que haya magia, lo que hay es otra serie de elementos implícitos como: un llamado a la acción, un correo electrónico (email marketing), algún tema o contenido de interés, y unos hipervínculos (links o enlaces que permiten explícitamente que el usuario extienda su navegación y experiencia), una retribución económica para algunas empresas y/o marqueteros-influencers-empleados-independientes, testimonios (relaciones públicas), y la cercanía con los clientes. Entre otros temas y aspectos de relevancia donde juegan también un roll fundamental aspectos como: la gramática, la escritura (estilos), la puntuación, y la brevedad.

EJEMPLOS DE COPYS EXITOSOS EN MARKETING Y PUBLICIDAD

 

1. Empresa Bayer.

La multinacional químico-farmacéutica alemana Bayer AG ha influido en el mercado mundial con su famoso producto de: la aspirina, una píldora considerada como una aliada de la salud que combate cualquier tipo de dolor de cabeza, o migraña. Ayudándonos a hacer más llevadero nuestro día a día.

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2. Head&Shoulders.

La multinacional estadounidense P&G (Procter & Gamble), creó su producto anticaspa enfocado tanto a hombres como mujeres; sin embargo, causa curiosidad que la marca inglesa Sedal (Sunsilk) creó también un mismo producto exclusivo para las mujeres. Lo cual ha venido en crecimiento ya que en los últimos años, estos productos se han encargado de vender una idea de ser el aliado número uno para la estética, la belleza, el cuidado, y el verse bien. 

3. Campaña de la WWF (World Wildlife Fund) contra el cambio climático.

El Fondo Mundial para la Naturaleza es la organización conservacionista independiente en el mundo encargada de velar por la seguridad, conservación, y la preservación tanto de la estabilidad del medio ambiente como de las especies en vía de extinción, y sus campañas están enfocadas a un llamado de emergencia al mundo de cuidar y preservar sus recursos naturales, y el de todas y cada una de las especies que habitan el planeta tierra.

4. Campaña de Raid.

Es el nombre comercial de una línea de productos  insecticidas producidos por S.C. Jhonson&Son. Estos productos se han vendido y promocionado como el aliado número uno que combate todo tipo de plagas como (arañas, moscas, sancudos, cucarachas, y todo tipo de insectos voladores) por ello su éxito se atribuye a que es considerado el aliado número uno para combatir diferentes plagas en los hogares de todo el mundo.

Fuente:https://neoattack.com/100-mejores-anuncios-publicitarios-creativos-del-mundo/ 

Autor: Sebastian Muñoz Rodríguez 


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