Lunes, 25 de Marzo del 2019

B Blog

img

¿Cuáles son las diferencias entre marketing, ventas y publicidad?

Si eres un entendido del tema, coocerás perfectamente las diferencias entre marketing, ventas y publicidad. Si bien es cierto que estas tres herramientas tienen mucho en común, es fundamental entender las diferencias para poderlas implementar de manera eficaz.


En una ocasión me encontré a una ex compañera del bachillerato en un restaurante. Inmediatamente procedimos a ponernos al tanto de lo que había pasado en nuestras vidas en los últimos años.

-¡Hey, estás muy diferente! ¿Qué ha sido de tu vida?

-¡Lo mismo te digo! Cuántos años sin verte. No mucho, egresé del bachillerato y estudié marketing ¿y tú?

-¡Ah, VENTAS! Increíble, yo soy contadora.

Sé lo que estás pensando, y probablemente si te dedicas a esta industria en algún momento te haya pasado que confundan marketing con ventas, publicidad o hasta diseño gráfico. A decir verdad no es algo que me moleste, sin embargo es pertinente establecer las diferencias.

En el caso anterior, no hay mayor problema. Simplemente es una chica que, naturalmente, desconoce los conceptos. ¿Pero qué ocurre cuando quien no conoce los términos básicos del marketing es alguien que se dedica a ello, o bien, el encargado(a) de recursos humanos de una empresa?

Sucede que entonces solicitan vacantes para “el área de marketing”, mientras que en realidad requieren a un vendedor y no a un estratega de mercadotecnia.

Entonces, ¿El mercadólogo no vende?

 

¡Por supuesto que sí! Pero antes de confundirte déjame explicarlo mucho mejor. Los mercadólogos diseñamos un plan con objetivos, estrategias y tácticas (es decir, todo lo necesario para implementar una metodología de mercadeo y ventas). Dentro del plan en cuestión se encuentran de manera detallada las acciones que se deben seguir para alcanzar las metas planteadas por la compañía. En este sentido, podemos decir que el mercadólogo es el estratega y el vendedor es quien ejecuta las actividades comerciales.

¿Y la publicidad?

 

El marketing es una disciplina bastante amplia, y dentro de ella existen (entre otros) cuatro componentes básicos: Precio, Producto, Plaza y Promoción. Es en este último donde podemos encontrar herramientas como relaciones públicas, marketing directopromoción y, por supuesto  publicidad.

Esta herramienta utilizada por la mercadotecnia tiene como principal propósito: desarrollar conceptos creativos de marca para transmitir mensajes sobre un producto o servicio a través de los medios de comunicación.

Ello con el fin de lanzar un producto o servicio, darlo a conocer o simplemente hacer presencia de marca para que esté presente en la mente de los consumidores.

Ahora, sin más preámbulo te comparto las definiciones para poder entender con mayor profundidad las diferencias entre marketing, ventas y publicidad.

¿Qué es Marketing?

 

Quizá el concepto de marketing más conocido (y el que a todos nos enseñan en la universidad) es el establecido por el Economista Philip Kotler:

“El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.”

 

Es decir, el marketing es el proceso que comprende una serie de estrategias cuya finalidad es satisfacer deseos y necesidades de uno o más grupos de individuos, a través de productos y/o servicios, generando  valor para ambas partes.

En palabras simples, es el conjunto de acciones que se desarrollan para comercializar un bien, con el propósito de generar clientes felices y una empresa rentable.

¿Qué es Ventas?

 

Por otro lado, están las ventas. La American Marketing Association, define las ventas como

"El proceso personal o impersonal por el que el vendedor comprueba, activa y satisface las necesidades del comprador para el mutuo y continuo beneficio de ambos (del vendedor y el comprador)."

 

En este punto podemos ver como las ventas se reducen únicamente al proceso de intercambio. Esto significa que las ventas dependen de la destreza y la habilidad del vendedor para hacer que un cliente le dé su dinero a cambio de un producto que satisfaga eficazmente sus necesidades o deseos.

Hasta acá podemos decir que, el marketing crea todos los elementos necesarios para que una empresa pueda capturar valor, y las ventas se encargan de realizar las transacciones que generan rentabilidad para la compañía.

¿Qué es Publicidad?

 

Finalmente está la publicidad. Para Stanton, Walker y Etzel, autores del libro "Fundamentos de Marketing", la publicidad es

"Una comunicación no personal, pagada por un patrocinador claramente identificado, que promueve ideas, organizaciones o productos. Los puntos de venta más habituales para los anuncios son los medios de transmisión por televisión, radio y los impresos (diarios y revistas). Sin embargo, hay muchos otros medios publicitarios, desde los espectaculares a las playeras impresas y, en fechas más recientes, el internet".

 

Cuando se habla de publicidad existen tres elementos fundamentales para su entendimiento:

1. Comunicación no personal (es decir, a través de un medio de comunicación).

2. Pagada por una organización.

3. Promover (dar a conocer, lanzar, recordar).

 

Para concluir de manera simple: El marketing es el proceso y conjunto de herramientas estratégicas, las ventas son el efecto de las transacciones y la publicidad es la comunicación de las compañías hacia el exterior en los medios de comunicación.


Quizás pueda interesarte 7 tips para que tus clientes te amen

img


Marketing

Director General y Co-fundador de Piensa Merca, conferencista internacional, emprendedor y Licenciado en Mercadeo con especialización en Publicidad.

Sígueme @AlexIniguezV

Suscríbete

Ingresa tu correo electrónico para recibir noticias relevantes.