Martes, 11 de Diciembre del 2018

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¿Cómo hacer Relaciones Públicas Digitales? Algunos tips

¿Cuántas veces has conocido a alguien que te ha parecido sumamente interesante y le pierdes después el rastro?

¿Te preguntas cómo hacen esas personas que están muy bien conectadas y logran tener éxito empresarial gracias a esas relaciones?

Yo sí, y aunque soy mercadóloga y supongo haber aprendido algo sobre relaciones públicas en el camino de mi carrera, es ahora cuando me doy cuenta de la verdadera importancia y utilidad de las mismas, y no sólo eso, es ahora cuando descubro que las conexiones virtuales hacen de las relaciones publicas una oportunidad sin horizontes ni límites avistables.

Varias veces he escuchado esa historia de que estamos a 9 contactos de cualquier persona en el mundo, es decir, que podríamos conocer a quién fuera si lográramos conectar con las 9 o menos personas que nos separan en círculos de amistad o contacto, me parecía romántico, fantástico y trillado, pero he descubierto que no sólo es así, si no que está al alcance de todos.

Seguramente en alguna industria será más fácil contactarse que en otras, y seguramente si lo que estás buscando es una cita con tu cantante favorito, la regla no aplique igual o no suceda tan fácilmente, pero si lo tuyo son los negocios y la mercadotecnia, estoy segura que funcionará.

Mucho ruido y pocas nueces

No dejemos para más tarde lo que podemos hacer de una vez, te comparto el proceso que yo utilizo para generar una interconexión digital de negocio y que espero te funcione, me encantaría en unos días o en unos meses, dependiendo el tiempo que te tome, leer de tu experiencia y sobre todo de tus propuestas para mejorar este proceso.

Primero que nada debes tener un objetivo acorde a tus necesidades:

Pero sobre todo a tus aptitudes, este tema no está para dejarlo al aire y gastar tus balas, si decides emprender este camino, hazlo con total seguridad de tener en la mira una meta muy clara, si tu interés es relacionarte en alguna agencia o despacho que te llame mucho la atención y donde algún día desees trabajar o colaborar, ten en cuenta que es un camino que se construye y que una vez que entables una relación, de tu constancia dependerá que tus sueños se cumplan.

Cuándo ya estés seguro de a qué círculo de conexión quieres entrar, recuerda tener opciones, volviendo al ejemplo de la agencia, puedes hacer una lista de tus 5 opciones ideales, así podrás trabajar en 5 rutas diferentes que en algún momento convergerán a un punto que te acerque. Toma en consideración que generalmente todos los que nos dedicamos a un mismo tipo de negocio, generalmente nos conocemos y nos relacionamos en menor o mayor grado, si consigues llamar la atención y demostrarle a alguno que tienes la capacidad y el potencial, tendrás una oportunidad ya sea de ellos o de sus amigos.

Después de hacer tu lista de las 5 agencias (universidades, corporativos, asociaciones, empresas, o lo que sea que quieras conectar), nutre esta lista con los nombres de aquellos que ocupan las posiciones que resguardan las entradas. Tranquilo, no estoy hablando del gorila enorme que cuida la cadena del antro, estoy refiriéndome a aquellas personas que pueden abrirte las puertas de la empresa, y muchas veces, más de las que crees, se trata de los propios dueños o gerentes, aquí un tip importante, quienes ya tienen una carrera sólida, experiencia y un camino construido de muchos años, son lo que más abiertos están a enseñar y adentrar a nuevas mentes, ellos no tienen nada que perder y sus egos han quedado ya en el camino.

Ahora ha llegado el turno del mágico internet, estoy segura de que para eso de la ¨Stalkeada¨ muchos nos pintamos solos, más de una vez, aunque no lo reconozcas, has buscado en google o Facebook a tu exnovi@, por supuesto que no te estoy aconsejando que vayas de cacería digital e invadas por todas las redes sociales a esos pobres integrantes de tu lista, claro que NO, pero sí que los conozcas en el plano profesional lo más que puedas, verás que eso no sólo te acercará a ellos, te dará una claridad y un ejemplo impresionante, aprenderás cómo han logrado llegar a dónde están y entenderás qué hay detrás de una carrera sólida.

No es necesario que encuentres a todos, por eso tienes una lista con muchas opciones, poco a poco irás conociéndolos virtualmente y unos te llevarán a los otros.

Después de conocerlos, date a conocer, pero para darte a conocer, debes primero conocerte, ¿Qué te gusta? ¿Para qué eres bueno? ¿Qué te apasiona? ¿Qué podrías hacer por largos períodos de tiempo sin enfadarte, al contrario, motivando cada vez más?, eso te llevará a descubrir tus talentos, y a que esos de tu lista los descubran.

Ahora sí, estás preparado para usar las redes sociales, pero no cualquiera, yo te recomiendo respetar muchísimo las redes personales y usar las profesionales, esto no sólo te asegurará confianza, demostrará el respeto que tienes por los demás. Twitter y LinkedIn en mi consideración son las indicadas.

Búscalos entonces, escríbeles y SÉ honesto, no hay nada que se aprecie más en digital y en la vida misma que una persona auténtica y transparente, así, claramente, coméntales que llevas un tiempo siguiéndolos y sobre tu admiración a sus carreras. Diles respetuosamente que quisieras aprender más, que buscas abrirte camino y necesitas una mano.

No esperes ser el gerente de la compañía al siguiente día, pero ten por seguro que te tendrán en el radar, y como te dije antes, ahora dependerá solamente de ti, de tu constancia y tu congruencia, de que continúes aprendiendo pero ahora desde otra trinchera, seguramente mucho más enfocado y con una meta clarísima visualizada en ese tan mencionado camino.

Espero que este artículo te ayude, te inspire y te motive, me encuentras como @stephiecardenas en twitter, estefania_cardenash en instagram, estefaniacardenas.com y por favor, si mi artículo te pareció interesante, date una vuelta por LinkedIn y házmelo saber. ¡Saludos!

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Negocios

Mkt speaker, vicepresidente de transformación digital de PRORP Mx, colaboradora de Imagen y Televisa Qro, autora de En el marketing como en el amor.

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