Martes, 11 de Diciembre del 2018

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¿Cómo generar contenido de calidad? Un consejo no mainstream

No nos digamos mentiras: las redes sociales están repletas de contenido basura.

Cada día se vuelve más depresivo ingresar a estas y el proceso se ha tornado monótono, por no decir mortecino.

Me meto a Facebook y veo pauta por aquí, un comentario inútil por allá, post promocional más abajo, oferta de zapatos. Ja, ese comentario de Diego estuvo chistoso. La daré un ‘Me encanta’. Bueno, vamos abajo… Mmm, nada muy interesante.

Ahora Instagram. Veamos unos cuantos stories. Mmm, nada nuevo. Juan tomó ayer. Diana está subiendo algo que no es chistoso, pero cree que es chistoso. Salgámonos de aquí.

Vámonos a Snapchat…

¿Te suena familiar?

Sin lugar a duda, y la realidad es que más allá de que hay contenido basura en las redes hay que entender que todo, todo, TODO (¿Quedó claro?) parte de un insight humano, inclusivo los comportamientos digitales. El insight aquí es muy claro: cada vez somos más intolerantes a los comentarios aburridos, estúpidos, insípidos o que no aportan nada a nuestros intereses.

Prueba de ello es que cuando uno está en un salón de clase y participan 20 personas, uno, con suerte, solo se acuerda 1-2 aportes. Máximo 3, si proviene de nuestro crush.  (Y eso… Si nuestro crush comentó, con una alta probabilidad solo nos fijaremos en ese comentario.)

El punto va a que estamos expuestos a muchos comentarios y contenidos durante el día, y es fácil que nos parezca que el 98% del contenido es baladí.

Ahora, ¿cómo hacer para sobresalir en ese mar de plástico, por no decir basura?

Fácil: sea usted mismo. Escriba (o hable) tal cual se expresa.

No sé si se ha dado cuenta, pero la gente ama esa mierda. Por algo nos encantan los YouTubers e Influencers: porque son genuinos y auténticos. Dicen las cosas como son: sin tapujos. Y en medio de un mundo tan hipócrita, superficial e interesado, viene como una salvación cuando uno se topa con contenido o personas auténticas.

Es decir, si usted quiere sobresalir entre la porqueriza, debe hablar como normalmente lo hace, sin importar si está hablando del plan que hizo el viernes o acerca de contabilidad y asesoramiento financiero.

El problema principal es que cuando nos topamos con el segundo escenario, uno más técnico y difícil de explicar, estamos expuestos a un entorno en donde si uno se mete a Google a buscar “Diferencias entre SEO y SEM”, se encontrará con cinco artículos basura en donde todos abren con la misma frasecita trillada:

SEO, o Search Engine Optimization, es la forma en la que se optimiza en los motores de búsqueda, mientras que SEM, o Search Engine Marketing, es…”

¡¿Pero qué tipo de basura es esa?!

La verdadera inteligencia yace en hacer cualquier concepto masticable. Cuán distinto sería decir algo como…

Existe una analogía poco ortodoxa del SEO y el SEM, en donde el SEO es la esposa y el SEM es una amiga indebida, eufemismo bastante light para su significado.

No sé si dio cuenta, pero entre el primero y el segundo hay una diferencia abismal. El primero es contenido basura, igual al 99% de lo que se observa. El segundo se fundamenta en aspectos que el ser humano busca, tales como el storytelling, uso de analogías, cercanía y personalidad.

Mi recomendación es: si quiere que su contenido destaque, hable con personalidad y autoridad. Nada de puntos intermedios.

Por último, sea lo que sea que vaya a decir, procure que lo suyo esté fundamentado con conocimiento. En últimas, tengamos en cuenta que la fórmula del éxito está basada en una ecuación muy sencilla:

Éxito = Contenido Bueno * (Storytelling + Personalidad)

En esta entrada vio la última parte de la ecuación (Personalidad). La idea es que, en las próximas dos entradas, vea un poquito más acera de la primera y segunda. Eso, claro está, si el editor de Piensa Merca me lo permite. 😉

Hasta entonces.

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Marketing

Emprendedor y storyteller, Luis Naranjo Duplat es gerente estratégico de Kairos de lunes a viernes y foodie influencer los fines de semana. www.kairosdigital.co | @luisnaranjoduplat

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