Jueves, 15 de Noviembre del 2018

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¿Cómo ganar la batalla de la mente en el gusto del consumidor?

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” - Maya Angelou.

Te quiero contar una historia, que de seguro te podrá guiar en el camino para conquistar el mercado. Si eres de los que te gusta liderar y ganarte a los clientes, esta historia te gustará.

Hace casi 10 años llegué a México, sin dinero, sin trabajo y sin idea de qué hacer; lo único que me motivaba era la idea de salir de la crisis que empezaba a recrudecer en Venezuela y la posibilidad de poder construir mi propio camino en esta tierra de oportunidades.

Empecé trabajando de todo, vendí mi ropa al no tener dinero en un sobre ruedas o tianguis, limpié casas, fui asistente en un taller y llegué a trabajar en ventas.

Soy un contador público hecho vendedor, tuve la inmensa fortuna de trabajar en una multinacional dedicada a la capacitación de idioma inglés, y en esta empresa pude pasar de estar cambaceando o vendiendo casa por casa, a ser director número 1 en ventas en América latina por varios años consecutivos.

Vendí por igual en prostíbulos como en centros religiosos, aprendí no solo de ventas sino de marketing.

No me alcanza el espacio para contar todas las anécdotas, pero vendí por igual en prostíbulos como en centros religiosos, aprendí no solo de ventas sino de marketing, relaciones públicas, servicio al cliente y lo más difícil de todo: Liderar grupos de personas, con ideas, actitudes y características distintas y llevarlos todos a trabajar por un mismo objetivo, aprovechando sus diferencias para su propio desarrollo.

Hoy en día, muchos de esos muchachos que empezaron conmigo en las ventas, son gerentes en distintas empresas y cuando empecé a dictar conferencias y seminarios fueron ellos mis primeros clientes.

Posiblemente esta historia te diga mucho o no te diga nada, puede que te deje un aprendizaje o andas enojado por leer algo que puede sonar una oda hacia mi culto personal, pero de lo que sí estoy seguro es que también tienes una historia de vida y de lucha; que seguramente en algo te identificaste, y lo más importante que sabes que es la historia y la experiencia el primer paso hacia la conquista del mercado.

Muchos en el negocio buscan primero mostrar los beneficios, para qué sirven, o por qué deben ser ellos y no la competencia los elegidos, sin duda eso es importante, como también los es el subjetivo valor agregado y el servicio al cliente.

Pero vivimos en un mercado muy segmentado, con una competencia que busca mostrar todo su potencial, en un mercado así, es la experiencia personal, la historia detrás del producto, la identificación emocional del consumidor con lo que ofreces lo que marca la diferencia.

Dicen los guionistas que escriben sus textos para luego hacer películas, que la primera clave del éxito es lograr personajes que sean creíbles y que la gente logre identificarse con ellos, estoy totalmente de acuerdo. Una de las primeras leyes en los negocios y las ventas es que en muchos casos la gente no compra el producto o servicio sino a la persona que le vende y la sensación que le hace sentir al consumidor.

Al momento de desarrollar tu estrategia de mercadotecnia no olvides identificar la historia detrás del producto, la pasión que lleva a tu cliente a hacer lo que hace, que lo motiva a seguirlo haciendo y que lo llevo un día a iniciar sus sueños y hacerlos realidad.

Por eso las novelas se acababan cuando llegaba la boda, porque a la gente le interesaba (y aun lo hacen en las series que ahora se ven) conocer qué motivó a llegar al desenlace, los traspiés y los triunfos.

El arte que incluye la tragedia y la alegría es considerada una obra maestra.

Hay factores que te permiten captar la atención del mercado, muchos son circunstanciales, pero es lo emocional, la inspiración, la historia detrás de lo no visto lo que genera ese vinculo fraternal entre un producto y el mercado.

Y esto aplica para todo, por eso todo fanático de Apple que se precie de serlo conoce la historia detrás da la manzana, por eso  Cristiano Ronaldo, gasta millones en relaciones públicas para que la gente conozca sus orígenes, por eso amamos el santa de coca cola y por eso mismo preferimos comprar en una feria algo artesanal donde su propio dueño nos cuenta la historia y origen de lo que hace y no compramos algo que se vea tan “profesional”.

Grandes imágenes e ilustraciones generan una gran impresión, una historia bien contada genera admiración, seguidores y a final de cuentas muchas ventas.

Después que leas esto, puede que ni te acuerdes de quién lo escribió, pero sí que te dejará un brote de preguntas que te debes responder.

Éxitos y nos vemos en la cima del éxito.

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Ventas

Emprendedor crónico, especialista en liderazgo, ventas, marketing, relaciones públicas y servicio al cliente; somos lo que aspiramos y punto.

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