Sabado, 20 de Julio del 2019

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Chatbots, el futuro del telemarketing

Como todos sabemos, siempre hay algo nuevo que aprender con respecto a la mercadotecnia, dado a que los gustos del consumidor evolucionan y con ellos, las estrategias de mercado.

En años anteriores, el telemarketing era considerado como una de las maneras más innovadoras de hacer marketing.

¿Qué es el telemarketing?

 

Son los servicios de venta o promoción por teléfono a través de un asesor telefónico.

Hay una gran diferencia entre televentas y telemarketing. El telemarketing solo busca dar a conocer un producto mientras que las televentas buscan que esa llamada se convierta directamente en ingresos.

En el 2019…

Las personas ya no están interesadas en el telemarketing, en muchas ocasiones inclusive lo odian, es muy automatizado, nadie verdaderamente entiende de dónde sacan tus datos, los operadores generalmente están mal informados, inclusive una mala llamada de telemarketing puede arruinar la reputación de la empresa porque después de varias llamadas la gente tiende a ya no querer saber nada de esa compañía.

Trabajar en telemarketing puede ser muy lucrativo para empleados de la empresa, puesto que pueden llegar a recibir hasta $12,000 MX mensuales simplemente llamando a distintos números telefónicos de la base de datos de la empresa para darles a conocer un producto nuevo; desgraciadamente para la empresa no es muy lucrativo porque no mucha gente se toma el tiempo de escuchar la llamada antes de colgar y aún menos gente decide verdaderamente invertir en el producto o servicio ofrecido.

En conclusión podemos decir que es imperativo que el telemarketing innove, cambie y mejore, y eso está cada vez más cerca con ayuda de la inteligencia artificial, con ayuda de los chatbots.

¿Qué es un chatbot?

 

Es un programa donde un robot es usado para mantener una comunicación con otra persona en el nombre de la marca.

Se cree que para el 2020 el 80% de las emprezas utilizarán un chatbot para comunicarse con sus clientes.

¿Por qué es super útil?

El robot estará disponible las 24 horas.

♦ Puede ser programado dependiendo los objetivos de tu negocio.

♦ Puede recibir transacciones de pago.

♦ Puede dar información.

♦ Hacer reservas de vuelos y hoteles.

Sin embargo el robot debe ser programado y supervisado por un ente humano. En este gráfico podemos ver el crecimiento del uso de chatbots con el paso del tiempo:

Fuente: Inboundcycle

Este suena como un futuro prometedor para el marketing, ya que los consumidores podrán ser capaces de recibir información de distintas marcas en un mismo lugar ya que podrán llegar con un mismo servidor de chatbot y recibir información rápida, concisa y útil.

Por ejemplo:

Una persona entra a un servidor de chatbot buscando información de un vuelo a Grecia, el chatbot le ofrecerá la información que desea (de las marcas afiliadas con este software), si la persona se decide por un vuelo,el chatbot inmediatamente le ofrecerá hoteles y transporte en ese lugar, de escoger uno procederá a mostrarle restaurantes, sitios turísticos, eventos, etc. con la esperanza de que el consumidor compre todo o mínimo conozca lo que ofrecen las marcas

Esto provocará que la mercadotecnia se vuelva más específica para las necesidades de cada cliente. ¿Qué opinas del futuro? ¿Afiliarías tu marca a un chatbot o el telemarketing seguirá?

Autor: Isabella Hdz Valdespino

Instagram: @isavaldespino


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