Martes, 11 de Diciembre del 2018

B Blog

img

SEO 101 for Dummies: qué es y cómo hacerlo como un crack

Hablar de SEO es como hablar de Game of Thrones o Crossfit. Para los entendidos, puede ser lo máximo, pero para los que no lo viven en su día a día, puede ser un auténtico dolor de cabeza hablar del tema.

Más allá del trillado mensaje de Google de “SEO o Search Engine Optimization es...”, quiero que se quede grabado con tres verdades de lo que es SEO.

La primera es esta:

"SEO es cómo usted posiciona su marca o contenido en la primera página de Google sin pagarle a Google."

La segunda, un poquito más geek, es que

“No hay un mejor lugar para esconder un cadáver que la segunda página de Google.”

Y la tercera, más importante aún, es que cuando vayamos a hablar de SEO, SEM, dominio, hosting y todas esas mierdas, quiero que se quede con esta analogía.

Biblioteca, Libros y Bibliotecario.

Imagínese la biblioteca más grande del mundo. O la más grande que haya visto. O imagínese la biblioteca de la Bestia (en La Bella y La Bestia). 

¿Listo? Perfecto.

La biblioteca, como tal, alberga la totalidad del conocimiento mundial. En cada libro hay un sinfín de conocimientos, y en una biblioteca hay cientos de miles de libros. Sin embargo, en cada biblioteca hay diversos bibliotecarios, los cuales están encargados de segmentar el contenido, y de que los libros de política estén en la sección de política, así como las novelas en su respectiva góndola. 

Los bibliotecarios se llaman Google, Bing y Yahoo, entre otros. Ellos se encargan de organizar el contenido en toda la biblioteca.

Sin embargo, los bibliotecarios necesitan tener una forma para saber qué libros ponen en las secciones más recurridas de la biblioteca, pues, al fin y al cabo, quieren compartir el mejor conocimiento, y que los visitantes lleguen a estos libros tan estupendos.

Para lograrlo, necesitan que la portada del libro sea bonita, tenga un buen título, lomo elegante, contraportada con buen sumario y tenga citaciones de expertos. Estos parámetros son SEO.

Es decir, el SEO es la forma en la que le decimos a Google como:

“Ey, amigo bibliotecario, mi contenido es bueno. Ponme en la entrada de la biblioteca para que todos me lean”.

Cómo hacer SEO

Hacer SEO es como tratar de gustarle a nuestro ex mientras está con una nueva pareja. Mientras que es posible llevar a cabo dicha hazaña, lo mejor es no decirse mentiras: no será nada fácil. La realidad es esa: hacer SEO no es fácil. Está compuesto de cientos de conceptos técnicos y es un proceso sumamente estructurado.

Cuando uno cree que por fin está entendiendo algo, es como toparse con una nueva ‘cagada’ de la ex. Se da cuenta que no todo era tan bello como aparentaba. Sin embargo, hay un elemento que predomina fuertemente y es el tema de los links.

¿Se acuerda de la analogía de la biblioteca, el bibliotecario y los libros?

Piense en cualquier libro de Mercadeo que se respete y, probablemente, hay un nombre que siempre saldrá a relucir ahí: Philip Kotler. En ese sentido, todos los marketeros hacen énfasis en Kotler, lo cual da a entender que el contenido de Kotler es bueno, ergo, cualquier bibliotecario ubicaría los libros de Philip en una buena posición.

La clave detrás del SEO está, en realidad, en conseguirse esas citaciones. Es decir, lograr que “otros libros” me mencionen. Esto, en términos técnicos, se llama backlinking, y es una de las estrategias de mayor respeto en la industria. Sin embargo, aún si no somos Philip Kotler, existen formas de ganarse esa autoridad. Una de las mejores de ellas se refleja en Wikipedia.

Wikipedia no solo tiene un montón de referencias expertas, sino que también tiene un trillón de links internos, los cuales dirigen tráfico y tráfico al interior de la página. En la medida en la que haya más links de estos en nuestra página el resultado será mejor, pues el usuario se sumergirá, cada vez más, entre cada esquina de nuestro conocimiento.

Y es fácil entender el porqué la clave del SEO está aquí. Imagínese que es Philip Kotler. ¿A usted le interesa que el lector lean solo un artículo suyo o que, después de leerse su primer artículo, se aventure a explorar sus otros 13 libros?

Hasta entonces. 😉

Sígueme en Facebook aquí.

img


Marketing Digital

Emprendedor y storyteller, Luis Naranjo Duplat es gerente estratégico de Kairos de lunes a viernes y foodie influencer los fines de semana. www.kairosdigital.co | @luisnaranjoduplat

Suscríbete

Ingresa tu correo electrónico para recibir noticias relevantes.