Lunes, 25 de Marzo del 2019

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7 claves para hacer Marketing de Contenidos como un crack

El marketing de contenidos o content marketing es un tema del que venimos escuchando con mucha fuerza desde hace unos cinco años. Es verdad que la creación de contenido con un objetivo mercadológico no es, para nada, una acción nueva; sin embargo con la llegada de los medios digitales, el content marketing es una práctica que se ha popularizado y cada vez existen más profesionales, y no tan profesionales, que se dedican a ello.

De una manera muy simple pretendo explicarte qué es y darte algunas claves que durante algunos años me han funcionado para generar campañas y proyectos exitosos con esta herramienta.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

 

El Marketing de Contenidos es la creación de contenido útil, valioso, relevante y/o inspirador, a través del cual se espera generar un cambio (generalmente positivo) en el comportamiento de las personas (en un sentido mercadológico). Este cambio en el comportamiento puede ir desde una simple interacción, hasta generar conversación, emociones, posturas frente a un tema y hasta interés en adquirir un producto o servicio.

Si bien es cierto que el contenido no siempre genera como tal un cambio en el comportamiento en los consumidores (aunque sería el escenario ideal), es verdad que el contenido debe influir, de una u otra manera en las personas, siendo el sentido de esta influencia determinado previamente por la marca creadora de la estrategia de contenidos.

Durante los últimos 5 años me he dedicado a este tema y en algún momento entendí que el Marketing de contenidos no es exclusivo de los medios digitales, sino de todos aquellos canales en donde las marcas desean impactar de forma positiva en las personas. Durante mi carrera he creado contenido para redes sociales, eventos, revistas impresas y digitales, blogs, mailing, medios OOH, banners y hasta pantallas en Times Square en Nueva York y en aeropuertos.

¿Cuál es la diferencia entre contenido y publicidad?

 

¿Acaso es el medio, el mensaje, el tono? Ninguna de las anteriores, la respuesta es ‘el enfoque’. Mientras que la publicidad mantiene un enfoque en lo que la marca quiere y los objetivos que desea alcanzar, el contenido se centra en lo que las personas quieren ver, escuchar y compartir, y al final, de una u otra forma el mensaje está vinculado a una marca, pero pensando principalmente en el usuario.

Es así como las marcas deben comenzar a anteponer los intereses del consumidor, de tal forma que las compañías permanezcan vigentes y relevantes no solo en el mundo digital, sino en el mercado en general.

7 claves para hacer Marketing de contenidos como un crack.

 

1. ¿Qué, cómo y dónde?

 

Antes de publicar un meme o un gatito en los perfiles sociales de una marca debes preguntarte lo siguiente: ¿Qué deseo que mi interlocutor haga/piense/sienta con esto que estoy publicando? Es decir, qué repercusión va a generar y en qué medida esa repercusión va a ser positiva para el usuario y para tu marca. Segundo, ¿cómo vas a mostrar el contenido? ¿En formato de imagen, video, texto, en una infografía o webinar? Debes determinar el formato idóneo para impactar de manera certera y brindar lo que las personas realmente necesitan.

Y, finalmente, ¿dónde? ¿Cuál es el medio indicado a través del cual mostrarás el contenido a tus posibles clientes? En este punto debes conocer perfectamente a tu mercado para establecer los medios que mayormente utilizan.

2. Snackable content

 

Desde contenido efímero (stories) hasta pequeños bullets de información; las personas adoran la capacidad que algunas marcas tienen para sintetizar contenido que les genere valor.

En esta era donde tenemos tanto acceso a la información y donde cada segundo se crean miles y miles de nuevas publicaciones en todo tipo de medios, el lapso de atención de las personas se ha reducido considerablemente, por lo cual tenemos apenas unos segundos para captar su interés y brindarles algo que consideren relevante.

3. ¡Ése soy yo!

 

“¡Mira, amiga. Estas somos tú y yo el fin de semana pasado!” No me puedes decir que jamás has etiquetado a tu amiga, amigo, pareja o familiar en una publicación con la cual ambos se hayan sentido identificados. Pueden ser memes, artículos o incluso videos de marcas que generan contenido pensando en las motivaciones y valores de sus clientes para que conversen sobre ello y, en el camino, la marca gane notoriedad.

4. Resuelve un dolor/problema/preocupación

 

La medida en que facilites la vida de las personas, será proporcional al interés que tendrán por tu marca. Al tener este enfoque, las personas están más dispuestas a interactuar, a compartir, a comprar y a percibir asociaciones de marca positivas.

5. Genera emociones

 

No es para nada un secreto que las emociones mueven a las personas. Recordamos mucho más a una marca que nos hace sentir a una que nos hace pensar. Así como las marcas definen su visión, misión y valores, yo propongo que también establezcan sus emociones. ¡Sí! Aquellas con las que se identifica la marca y sus clientes.

6. Keep it simple…

 

Mantenlo simple… no des muchas vueltas. Es sí o es no. Es blanco o es negro. Es frío o es caliente. No me importa, pero dímelo de manera directa y sin rodeos. Hazlo fácil para mí como usuario. ¡Ve al grano! Tus clientes te lo agradecerán.

7. Audiencia Vs Comunidad

 

En los últimos 2 años y gracias a este emprendimiento (Piensa Merca) he dictado conferencias en diferentes países de Latinoamérica. Ante públicos que van desde 35 personas, hasta casi 2,000 y algo que siempre he predicado es que las marcas necesitan entender la diferencia entre audiencia y comunidad. ¿Cuál es? Simple: Una audiencia es un grupo de personas que se limita a ver y/o escuchar, mientras que una comunidad, no solo observa y escucha, sino que se involucra, se compromete e interactúa de manera activa con la marca. Una comunidad es un grupo de personas que, de manera deliberada, ha decidido ver tu contenido. Me atrevo a decir que hoy, para muchas compañías, la comunidad es una extensión de su marca y un reflejo de sus valores y de sus productos.

Nos vemos en la próxima.

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Marketing Digital

Director General y Co-fundador de Piensa Merca, conferencista internacional, emprendedor y Licenciado en Mercadeo con especialización en Publicidad.

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