Viernes, 16 de Noviembre del 2018

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5 tips para transmitir videos en vivo de manera exitosa

¿Qué traes puesto?

-Hola mi amor, te extraño.

-Yo también, tengo muchas ganas de verte

-No puedo esperar el momento para estar junto a ti

-Me pasa lo mismo, ¿Qué traes puesto?....

¿Te suena?, qué romántica conversación de amor, seguro las emociones de ese momento son extremas y memorables, y en el marketing como en el amor, siempre va a ser importante lo que llevas puesto, y sí el receptor de tu mensaje puede verlo, mejor, y sí es en vivo, mucho mejor. No, no estoy fomentando que los videos sensuales abunden por internet, aunque sí te parecen apropiados, adelante, estoy fomentando las transmisiones en vivo.

Ya no es novedad que las empresas, las marcas y diversas profesiones demandan una alta presencia en internet, incluso se escucha decir que si no existes en internet, debe ser porque simplemente NO existes. Con esto, ha surgido también la necesidad por conocer las formas adecuadas de comunicación, los mensajes, tiempos oportunos, canales y tipos de usuarios; digital es un mundo de reciente exploración donde falta mucho por conquistar. 

Actualmente se consumen 100 millones de horas de videos en Facebook diariamente*, las que son transmitidas en vivo, se consumen 6 veces más, esto nos dice claramente que el livestreaming es en este 2018, ¨EL FORMATO¨,

Pero compartir videos en vivo tiene su ciencia y requiere esfuerzo, planeación y buena ejecución para tener resultado, por eso, aquí te comparto los tips más importantes para transmitir videos en vivo y que sean altamente exitosos.

1.-Al natural es mejor

El maquillaje es importante, una gran ayuda y un recurso fundamental para dar una buena imagen, el Photoshop también, pero seamos honestos, esos trucos ya todos los conocen, y tus productos y tus servicios mostrados en imágenes y videos altamente producidos ya no venden tan bien como venderían mostrados al natural. Piénsalo como usuario, cuando ves una imagen muy elaborada, te llama la atención, sí, pero ya no te la crees totalmente, sabes que los creativos han echado mano de estas y muchas otras herramientas para pintar lo mejor que pueden la obra que después lanzarán a los medios.

Desafortunadamente la historia de la publicidad tiene como protagonistas muchos gatos vestidos de liebres y eso afectó la percepción y credibilidad de la audiencia en general, por esto, los contenidos en vivo han logrado retomar ese aire de naturalidad y se han ganado un voto de confianza de los usuarios, en vivo es menos probable que se puedan esconder esos detallitos que después podrían ser un dolor de cabeza para los consumidores.

2.-La estructura y el orden, siempre se agradecen

Entendiendo el tema de la naturalidad y de la confianza, entendamos también que esto NO quiere decir que recurras a la improvisación total y completamente, vamos, otorga a tu audiencia un contenido natural pero pensadito, en otras palabras, tómate el tiempo necesario para planear, organizar y estructurar tu video LIVE.

Sí, si quieren ver lo que está pasando en tiempo real en tu vida, tu marca, tu producto y tu servicio, pero no, no les interesa contar cuantas vueltas da el ventilador de tu techo ni tampoco les interesa ver contigo como transcurren los minutos en el reloj de la repisa; quieren noticia, novedad, entretenimiento, información y conocimiento. Si voy a invertir mis minutos de ocio con la pantalla del celular, me gustaría invertirlos en algo que me sea interesante.

Redactar un pequeño ¨guion¨, dibujar la estructura con la que quieres que camine tu video, logrará que mantengas centrada tu atención y que retengas la atención de tus espectadores, tienes que saber muy bien qué quieres comunicar y cuál es el camino que pretendes recorrer con tus compañeros de momento, cuando de caminos se trata, un mapa siempre ayuda.

En tu planeación recuerda incluir un flujo de momentos, es decir, qué quieres que suceda en el principio, intermedio y final de tu transmisión, así podrás hacer las oportunas llamadas a la acción sin olvidar en medio del live el propósito fundamental de tus megas invertidos.

3.- Asegúrate de que ganen al invertir tiempo contigo

Cuando de inversiones se trata, todos queremos obtener utilidades a cambio, también cuando de tiempo se trata, por eso, busca siempre tener algo que ofrecer a tu audiencia que sea un: ¨antes y después de verte¨, esa será la idea central de tu transmisión, ya sea enseñarles algo, compartirles una primicia, razonar sobre la filosofía de la vida o hacer una receta paso a paso.

Cualquiera que sea tu intensión, trabaja sobre ella, por ella y con ella. Esto servirá también para provocar expectativa en las horas y los días previos y dejará muy claro qué recibirán quienes te vean. En este punto específico es muy importante que seas lo más honesto, nunca ofrezcas algo que no puedas cumplir ni prometas información que no compartirás o que no es verídica.

No te preocupes si tu tema no es cultural o candidato a un premio nobel, recuerda que las redes sociales son por excelencia un medio de entretenimiento, si tus dotes cómicos o artísticos quieren salir a relucir, también se vale.

4.- Ubícate

Tal vez no lo has descubierto aún, pero existe una sección en Facebook donde puedes ver todas las transmisiones que se están haciendo en este momento (o en cualquier momento) en vivo en la región del mundo en donde tú quieras.

Debo confesar que necesitarás un procesador bueno y una buena conexión a internet, pero una vez ahí, es súper interesante lo que te encuentras. Por supuesto que para aparecer hay que querer, no aparecen todos los videos, aparecen únicamente los que comparten la ubicación geográfica, por eso es importante que la actives, puede ser que alguien te descubra y se enamore de tu contenido. Justo cuando empiezas a transmitir, encontrarás un icono de ubicación que deberás activar.

5.- ¿Dónde te veo?

Como en cualquier cita, debes especificar en qué momento y en qué lugar, también debes asegurarte de que anoten y recuerden ese importante compromiso. Yo te recomiendo que avises con tiempo, pero tampoco tanto, las citas digitales tienen la gran ventaja de poderse ejecutar fácilmente sí tienes un celular en la mano, tiene la gran desventaja de olvidarse con rapidez o perderse en el inmenso océano de información presente, por eso, ni mucho ni poco, creo que un tiempo prudente es de máximo 3 días y mínimo 1 hora, las dos consideraciones igual de necesarias e importantes, es decir, anuncia con 3 días de anticipación, trata de recordar con regular frecuencia y no olvides 1 hora antes hacer tu llamada final.

No te desesperes ni te desilusiones si no acuden inmediatamente a tu llamado, Facebook dice que aproximadamente entre los primeros 5-10 minutos sabrás el promedio de usuarios que estarán en tu transmisión, esto me lleva a recomendarte que tus transmisiones tengan una duración de entre 20 y 35 minutos. Por último, agradece la atención del tiempo prestado escuchando y atendiendo todos y cada uno de los mensajes de tus espectadores.

¡Me encantaría ver tus transmisiones y saber cómo te fue!, escríbeme en twitter a @stephiecardenas, en instagram a @estefania_cardenash o en mi blog www.estefaniacardenas.com

Besos!

*información oficial de Facebook 

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Colaboración especial para el artículo:

5 TIPS PARA TRANSMISIONES DE CALIDAD

1.- ASEGÚRATE DE TENER BUEN INTERNET

Ingresa o descarga la aplicación de Speed Test, ahí tendrás la oportunidad de evaluar tu ancho de banda, estos son los requisitos mínimos de internet por red social, ya que cualquier inconsistencia creará un Buffer y tu audiencia se desconectará.

a) Youtube: 10 MBPS

b) Facebook: 5 MBPS

c) Periscope: 5 MBPS

d) Instagram: 5 MBPS

2.- ELIGE A TU AUDIENCIA

En este momento ya existen formas de transmitir a todas las plataformas simultáneamente, sin embargo, cada red social tiene su audiencia específica, define qué y a cuál audiencia estás dirigiendo tu contenido.

3.- PRODUCE VIDEO Y AUDIO EN HD

Es cierto que un móvil nos ayuda mucho a crear contenido instantáneo, sin embargo, debes dedicar tiempo a poder ingestar tu transmisión desde una computadora, ya que te da la oportunidad de conectar cámaras externar y audio de mejor definición.

4.- ENGANCHA CON TUS PARTICIPANTES

Todos buscamos que nuestra marca se posicione emitiendo contenidos originales, pero si integras o compartes la transmisión a otros participantes, influencers e inclusive a otras marcas, tu contenido tendrá más amplificación y por lógica más éxito.

5.- MONETIZA

Siempre debes pensar en generar algún beneficio económico, ya sea en imagen o a través de patrocinios. Intercambiar imagen también es dinero funcionando, así que hay dos oportunidades de generar ingresos.

a) Transmisión abierta: Integra marcas o participantes de valor

b) Transmisión cerrada: Vende los accesos, en este tiempo somos muchos los que queremos invertir para aprender.

Frank Estrada, CEO de StreaMexico.com, empresa líder en sistemas streaming en México.

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Marketing Digital

Mkt speaker, vicepresidente de transformación digital de PRORP Mx, colaboradora de Imagen y Televisa Qro, autora de En el marketing como en el amor.

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