Miércoles, 26 de Junio del 2019

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5 grandes lecciones de marketing que nos dejó Steve Jobs

Steve Jobs fue quizá una de las mentes más brillantes del último siglo. No solamente es recordado por su liderazgo y sentido de la innovación, sino por su habilidad para poder, de alguna manera, visualizar el futuro reflejado en el mejoramiento de la vida de las personas utilizando la tecnología.

¿Quién fue Steve Jobs?

 

Dado en adopción a la familia Jobs, Steve fue un chico que desde pequeño vivió en Sillicon Valley en un vecindario de clase media. Los padres biológicos de Steve habían advertido a los padres adoptivos, que el chico debía ir a la universidad cuando tuviera edad, esa fue una de las condiciones para aceptar la adopción.

Así fue, años más tarde Steve ingresó a la universidad de Reed para tan solo unos meses después abandonarla, pues según él se sentía culpable por hacer que sus padres gastaran tanto dinero en una carrera universitaria que parecía no importarle del todo.

Tiempo después, junto a su socio Steve Wozniak, fundó Apple Inc. En la cochera de la casa de sus padres. ¡Así como lo oyes! Wozniak había construido el prototipo de lo que parecía ser un ordenador personal que había enamorado a Jobs.

Y es aquí donde inicia la travesía para recordar algunas experiencias de Steve Jobs que sin duda nos aportan bastante conocimiento para aplicar en el marketing, en la vida y en los negocios.

5 grandes lecciones de marketing que nos dejó Steve Jobs

 

1. Obsesiónate por el diseño

 

Steve era considerado como un hombre bastante perfeccionista y parte de esa perfección sin duda la reflejó en sus productos.

En la universidad Jobs decidió tomar una clase de caligrafía, en aquel momento no estaba seguro sobre la utilidad que podría tener en su vida, pero su alma artística lo orilló a interesarse.

Años más tarde atribuyó parte de su éxito a esas clases de caligrafía, pues cuando se encontraba desarrollando el software de una de las primeras Mac incluyó diferentes tipografías en los generadores de texto, algo totalmente revolucionario para aquel momento y que brindaba una estética mucho más versátil.

Eso no es todo. También era un amante de la simplicidad. Siempre trató de reflejar la belleza en su menor expresión; desde eliminar botones en sus dispositivos, hasta desarrollar conceptos minimalistas y sencillos para que cualquier persona, sin el mínimo conocimiento en tecnología, pudiera utilizarla de manera intuitiva.

Lección: La simplicidad en el diseño es la mayor sofisticación y conecta mejor con un gran número de personas. No hagas un diseño que sea difícil de entender y que haga pensar a tus clientes, sino que los haga sentir desde el primer momento.

2. Practicidad

 

Ya hablamos del diseño, pero no podemos dejar de lado la practicidad en él. De nada servirá un producto atractivo que su diseño complique la usabilidad del mismo.

Cuando los ingenieros de Apple desarrollaban el software y el hardware de las computadoras, Steve se mantenía en constante supervisión, pues a menudo no ponían mucha atención a la experiencia del usuario. Jobs tenía un enfoque totalmente concentrado en cómo las personas iban a utilizar los productos de Apple, y si algo no funcionaba como él deseaba inmediatamente hacía que cambiaran todo hasta quedar perfecto.

Lección: Haz tu producto tan atractivo, pero a la vez tan práctico, que el usuario lo ame.

3. Sé el principal embajador de tu marca

 

Desde siempre Apple es y será sinónimo de Steve Jobs. Todos acá recordamos las famosas presentaciones de Steve cuando Apple lanzaba un nuevo producto. El amor por su marca y el protagonismo que tenía era tal, que cualquier cosa que dijera podía repercutir de manera positiva o negativa en el valor de las acciones de la compañía. Afortunadamente, en la mayoría de ocasiones Steve lo hacía tan bien que enamoraba a los medios de comunicación, a sus clientes y por supuesto a los accionistas.

Siempre fue la principal cara de la empresa y quien hacía frente a cualquier éxito o crisis.

Lección: Ama a tu marca tanto como te gustaría que tus clientes lo hicieran.

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4. Creatividad e innovación

 

Think different… Ese era el eslogan que caracterizaba a Apple, pero también una filosofía que se implementaba en cada cosa que la marca desarrollaba. Jobs era un tipo sin paradigmas, un hombre con un sentido común y una inteligencia que lo llevó a construir un imperio basado justamente en la creatividad y la innovación.

Su compromiso siempre fue responder esta pregunta: ¿Cómo puedo mejorar la vida de las personas? Y, desde luego, siempre encontraba formas distintas de cada vez hacerlo mejor a través de la tecnología.

Comercial “Piensa diferente” narrado por Steve Jobs.

 


Lección: Haz lo que pocos se atreven a hacer y obtendrás los resultados que pocos obtienen.

5. Resiliencia

 

No todo es miel sobre hojuelas. El camino hacia el éxito de Steve Jobs no fue del todo fácil. Seguramente has escuchado que en algún momento fue despedido de su propia empresa; pues así fue.

En 1983 a Steve se le ocurrió contratar a John Sculley como Director Ejecutivo de Apple Computer. En ese entonces Sculley era un afamado directivo de PepsiCo y fue justo esa fama la que llamó la atención de Steve.

John, después de rechazar en repetidas ocasiones la invitación de Jobs para trabajar en Apple, quedó boquiabierto y sumamente inspirado luego de escuchar una frase de Steve durante una reunión que sostuvieron:

“¿Quieres seguir vendiendo agua azucarada el resto de tu vida… o prefieres venir conmigo y cambiar el mundo?”

Esta sería la frase que cambiaría para siempre la historia de Apple, pues dos años más tarde Sculley despediría a Jobs de su propia compañía por “concentrarse demasiado en el diseño y descuidar el negocio”.

¿Imaginas el golpe tan fuerte para su fundador? Es aquí cuando inició uno de los periodos más creativos de Steve y en el cual fundó Next Computer y se convirtió en el dueño de Pixar.

Años más tarde regresaría como presidente ejecutivo a Apple para rescatarla de la bancarrota.

Lección: Cuando todo vaya mal, solo hay dos caminos: hundirte o tomar acción.


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Marketing

Director General y Co-fundador de Piensa Merca, conferencista internacional, emprendedor y Licenciado en Mercadeo con especialización en Publicidad.

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