Lunes, 25 de Marzo del 2019

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5 estrategias de marketing para PYMES con bajo presupuesto

A pesar de no contar con grandes presupuestos, las PYMES pueden desarrollar estrategias de mercadotecnia que generen resultados. A menudo se piensa que prácticamente las campañas de marketing o publicidad, son exclusivas de las grandes corporaciones, pues con frecuencia estas requieren gran capacidad económica para crearse; sin embargo en este artículo te vamos a contar cómo las pequeñas y medianas empresas también pueden implementar estrategias de marketing sin gastarse una fortuna.


Índice

  1. - ¿Qué es estrategia?
  2. 1. Utiliza las redes sociales y medios digitales a tu favor
  3. 2. Crea alianzas estratégicas
  4. 3. Desarrolla estrategias BTL
  5. 4. Plan de Fidelización para clientes frecuentes
  6. 5. Ofrece calidad y valor agregado

¿Qué es estrategia?

Hoy en día es complicado hablar de estrategia sin mencionar al economista Michael Porter, un gurú en el tema de estrategia y autor de diferentes libros como “Estrategia Competitiva” o “La Ventaja Competitiva de las Naciones”.

En una entrevista realizada por HSM en 2010, Porter nos regaló su definición de estrategia:

“En términos muy simples, estrategia es qué hará distinta a una organización en particular, brindando una ventaja competitiva.”

Otros autores como Alfred Chandler y Kenneth Andrews, definen estrategia como

“La determinación conjunta de objetivos de la empresa y de las líneas de acción para alcanzarlas.” 

De esta manera, podemos decir que estrategia es una herramienta que tiene que ver con todo aquello que una empresa desea lograr, definiendo mecanismos, tácticas y herramientas que ayudarán, a través de un plan, a alcanzar lo planteado obteniendo un beneficio y colocando a la organización por encima de la competencia.

A continuación te presentamos 5 acciones estratégicas que una pequeña y mediana empresa puede desarrollar con bajo presupuesto:

1. Utiliza las redes sociales y medios digitales a tu favor

Según un estudio de We Are Social y Hootsuite, actualmente (2018) existen más de 4,000 millones de personas con acceso a internet (más de la mitad de la población mundial), de los cuales más de 3,000 millones son usuarios activos de alguna red social, ¿imaginas la oportunidad que se están perdiendo todas las empresas que no cuentan con perfiles sociales o con una página web? Los medios digitales se han encargado de democratizar no solo la información, sino también los negocios. Hoy tu competencia puede ser una empresa en China o en Toronto.

La buena noticia es que es un canal bidireccional de comunicación, a diferencia de los medios convencionales en donde el usuario no podía interactuar con la marca. Utiliza estas herramientas para llegar de manera segmentada, clara y precisa a tus clientes potenciales a través de contenido útil, valioso y relevante.

2. Crea alianzas estratégicas

Una alianza estratégica es una relación colaborativa entre dos o más empresas que buscan objetivos comunes y en donde ambas partes resultan beneficiadas. Pongamos un ejemplo sencillo. Las empresas farmacéuticas tienen décadas realizando alianzas con médicos y minoristas para que estos recomienden sus productos. Otro ejemplo son algunos supermercados que se alían con empresas de paquetería express para ofrecer el servicio de entrega a domicilio a sus clientes.  

Piensa, ¿en tu negocio qué área no has cubierto que otras empresas pudieran ayudarte a abarcar?

3. Desarrolla estrategias BTL

Las estrategias BTL, son estrategias publicitarias, generalmente muy creativas y de bajo costo, que impactan de manera directa a tus clientes potenciales de manera segmentada. Olvídate de los medios tradicionales que son costosos y con poco o nulo nivel de segmentación (aunque esto no significa que no sean útiles) como la radio o la televisión. Enfócate en un nicho específico de personas y logra que ellos mismos amplifiquen tu mensaje.


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4. Plan de Fidelización para clientes frecuentes

A las personas nos encanta que nos sorprendan y que premien nuestra lealtad y compromiso, ¿imaginas que tu marca haga eso con tus clientes? ¿Qué sentirías si el taller de autos que visitas habitualmente te brindara una tarjeta con beneficios exclusivos? O bien, recibir un mail por parte de Amazon o Spotify indicando que has sido elegido para unirte a un grupo selecto de clientes Premium. Todo esto tiene que ver con fidelizar al cliente para su permanencia en la empresa.

En este punto puedes ayudarte de un CRM (Customer Relationship Management) para gestionar las relaciones con tus clientes y de esa manera tener registrados datos relevantes como: fecha de la primera compra, valor del cliente en el tiempo, fecha de su cumpleaños, productos de mayor consumo, entre otros.

5. Ofrece calidad y valor agregado

Sí, ya sé lo que estás pensando: ¡este punto debe ser obligatorio! Sin embargo, por increíble que parezca no muchas PYMES ponen enfoque en estos elementos fundamentales para una propuesta de valor atractiva.

Milton Hershey dijo una vez,

“Dales calidad. Es el mejor

tipo de publicidad.”

Y la calidad, por su parte, debe contener elementos que generen valor agregado y diferenciación a tus clientes.

El valor agregado puede expresarse desde una garantía para tus clientes, hasta protocolos de servicio al cliente y aspectos innovadores en tu producto o servicio. ¿Sabes cuál es la mejor parte de estos elementos (calidad y valor agregado)? Que al momento en que tu cliente los perciba, estará dispuesto a pagar un mayor precio y a recomendarte.


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