Lunes, 22 de Abril del 2019

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4 tips para entender a los gerentes millennials

"El capital no es tan importante en los negocios; experiencia, tampoco. Puedes obtener ambas cosas. Lo importante son las ideas. Si tienes ideas, tienes el recurso principal que se necesita y no hay límite de lo que puedes lograr con tu negocio o tu vida"

–Harvey S. Firestone, fundador de Firestone.

En la actualidad es cada vez más común que los puestos de liderazgo a nivel gerencial recaigan sobre jóvenes millennials, pero esto sigue siendo un problema para muchas personas por la diferencia de pensamiento entre generaciones, la creencia de que si es joven está menos capacitado o el enemigo más común, el creer que el tiempo de experiencia puede superar a las ideas de la juventud con la famosa frase “qué me va a venir a mí a enseñar ese(a)  niño(a)”.

Si no se comprende a los gerentes millennials, lo más usual es que el colaborador abandone las filas y vaya en busca otras opciones. Pero, ¿De verdad son tan complicados los millennials en los puestos de liderazgo?

Aquí 4 tips para entender mejor a los gerentes millennials y adaptarse por el bien de la organización y de los que la integran.

 

1.-LA COMUNICACIÓN DIGITAL (RRSS) Y EL USO OBLIGATORIO DE EMOJIS

 

Será imposible escapar del grupo de whatsapp del trabajo y de la comunicación digital que incuso es más común que las llamadas directas o las reuniones face to face así que hay que adaptarse a esa forma de comunicación, pero con cuidado. Es igual de alarmante ver que eliminan a alguien del grupo de whatsapp a que te llame RRHH para “platicar” ¿o no?

El uso de emojis es un must para comunicar claramente lo que buscamos y sobre todo para evitar el riesgo de una mala interpretación de nuestro mensaje. Toma en cuenta que cuando es una llamada telefónica hay detalles de interpretación por no ver la cara, gestos o modos con que se dicen las cosas, ahora ¡imagina la cantidad de interpretaciones posibles que hay de un texto!

En una plática con un experto en Networking y RRHH (Un saludo Lic. Andrés Rojas V. de SIPP y que participa con BNI México) con sede en la CDMX, me comentaba de una situación entre la comunicación por whatsapp con un gerente millennial en la que justamente hubo problemas de interpretación siendo el principal reclamo (y hay que tomarlo como válido) que el texto no se acompañaba de emojis y se “entendía” de una forma completamente diferente a lo que se quería decir. Incluso desarrollaron un “código de emojis” para dar la señal adecuada acompañando al texto. (un punto rojo por ejemplo para cuando alguien estaba ocupado y no podía atender el texto, pero sí daba por enterado que lo había leído).

Parece un tema exagerado, pero es más normal de lo que se imagina. Es el camino más sano para evitar malos entendidos tomando en cuenta que los medios digitales y su uso en el trabajo es ya inevitable.

Así que no vendría mal armar su código de emojis porque esto no va a cambiar hasta que otro medio “se ponga de moda”.

Por cierto, cuida tus redes sociales, siempre un gerente millennial te va a stalkear antes de contratarte y cuando pidas permiso revisará tus publicaciones para ver si es verdad que “murió tu abuelita”.

Además, el hecho de que te de LIKE o te invite a salir de fiesta no significa que le caigas bien, sea tu amig@ o tengas seguro tu puesto…mantente alerta.

2.- IMAGEN DEL (DE LA) GERENTE MILLENNIAL

 

Stop con el pensamiento de que el puesto gerencial pertenece al mejor vestido, al más formal o al de peinado más serio. Esa regla ha sido rota como otros tantos paradigmas. Considera por ejemplo que antes los tatuajes pertenecían a “l@s chic@s mal@s” y ahora es más difícil encontrar a un millennial que no tenga tatuajes, incluyendo en puestos gerenciales. Las ideas, el trabajo inteligente, el manejo del equipo, los resultados y el empuje son más valorados que antes. Así que hay que acostumbrarse a ver el interior del gerente millennial y no juzgar por el aspecto…incluyendo el color en el cabello o los tenis con traje.

La imagen del gerente millennial va de cuerdo a su forma de pensar y no todos pensamos igual, va de la mano a su estilo muy personal y no busca, en lo general, encajar con los famosos estereotipos del pasado. No lo juzgues.

Por cierto, odian que les digan SEÑORES/SEÑORAS. (Consideralo)

3.-SON IMPULSIVOS Y NO TEMEN A MOSTRAR SUS SENTIMIENTOS

 

Hombres y mujeres por igual, no te extrañe verlos llorar por alguna situación complicada o gritar de emoción cuando algo sale muy bien, algunos podrán azotar algo en el escritorio cuando están furiosos o pedir un “gimme five” para festejar. A diferencia de las generaciones anteriores, los gerentes millennials no temen a mostrar sus sentimientos en el trabajo, incluso lo ven normal. La contra parte es que ellos ven bien que sus colaboradores lo hagan y eso puede facilitar la comunicación evitando la represión de los mismos como se hacian anteriormente en los lugares de trabajo.

Sí…también usan palabras altisonantes

 en la interacción con los colaboradores, trata de no ofenderte pero pon los límites que consideres necesarios, ell@s entenderán (casi siempre).

Ah…y no olvides que también  exteriorizan su sentir diario a través de memes, ya sean motivacionales, graciosos o hasta para presionar o empujar al equipo.

Suelen ser impulsivos y tomar rápidas decisiones aparentemente sin pensar pero, como la mayoría estan académicamente preparados, suelen tomar buenas decisiones en menos tiempo

4.-COMPETENCIA, VELOCIDAD DE ACCIÓN Y DE TOMA DE DECISIONES

 

El ritmo de trabajo que impulsan los gerentes millennials en general es acelerado y con cambios bruscos aparentes. Lo anterior se debe a que sobre la marcha van teniendo una lluvia de ideas que les permite ir adaptando al equipo a situaciones que suceden al momento en el mercado ya sea con el cliente o con la competencia.

Recordemos que vivimos en la época de la información y la inmediatez a la que están acostumbrados los millennials les permite informarse más rápido y por lo mismo su adaptación es más rápida por lo que logran llevar a sus equipos de trabajo a cuplir o superar sus metas por diversas rutas.

También la sed de reconocimiento hace que sean altamente competitivos pues siempre están comparándose con sus pares ya sea dentro de la orgnización o con la copetencia lo cual es muy benéfico para sus resultados. Todo lo hacen sin dejar de priorizar ya que es importante para ellos el tiempo y calidad del mismo que dedican al trabajo como a su vida personal. Aparentemente no son workaholics como la generación X pero recuerda que están en extremo conectados digitalmente y aunque no estén presentes en el lugar de trabajo, siguen “manejando” por medios digitales a su equipo como si estuvieran junto a ellos y normalmente el equipo responde porque se acostumbra a ese método de comunicación.

Desde la sala de juntas…un café antes de irnos.

Datos interesantes de los millennials:

La revista TIME los nombró  la “meme generation” en su portada

Hay más de 30 millones en México

Más del 40% no dura más de dos años en su trabajo

Son early adopters en tecnología (compran cuanto antes lo último en el mercado)

Grandes creadores de contenido digital

90% de ellos en México tienen un teléfono celular

80% realiza compras on-line

Son más conscientes del medio ambiente y la sostenibilidad

Serán el 75% de la fuerza laboral en el 2025

Los líderes de esta generación están revolucionando el mercado y las formas de lograr objetivos. La mejor manera de entenderlos si es que eres mayor que ellos es aceptar que todos podemos aprender de todos y que la edad ya no determina quién sabe más de algo. Trata de abrir los oidos y aprovechar la velocidad digital de los millennials para avanzar en tu trabajo de la mano de ell@s.

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Autor: PAULO VARGAS

Instagram: @paulo_marketing

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