Lunes, 25 de Marzo del 2019

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Guía: 4 pasos para entender a los millennials en el trabajo

“El futuro no está delante nuestro. Ya ha sucedido”

–Philip Kotler

Durante un partido de tennis con algunos amigos (todos ellos de la generación X), en un descanso entre puntos comenzamos a platicar y después a polemizar sobre las nuevas generaciones en el trabajo y su total y aparente desinterés por el mismo. Siendo yo el único millennial del grupo me dediqué a “defender lo nuestro” y aquello se convirtió en una polémica que concluyó en una serie de puntos para poder entendernos y ayudarnos a “sobrevivir” juntos…ahí nace esta columna:

Se ha hablado tanto de los millennials que podríamos creer que es algo común y de “dominio público” el conocimiento de sus características. De hecho, a estas alturas, las marcas que no sepan dirigirse a ellos simplemente no podrán sobrevivir y los líderes que no sepan “lidiar” con ellos en los puestos de trabajo, convierten el indicador de rotación de personal en un verdadero dolor de cabeza.

Pero, ¿por qué es tan importante esta generación en la época laboral actual y cómo podemos entenderlos y retenerlos más fácil?

Vamos desde el inicio, por partes y hagámoslo sencillo.

Las generaciones se segmentan

Una generación es un grupo de personas que tienen fechas de nacimiento afines que se caracterizan por tener educación e influencias culturales y sociales semejantes que adoptan una actitud y pensamiento similar.

Kotler & Keller en su libro MARKETING MANAGEMENT (2012) las clasifican en:

Generación Silenciosa: Nacidos entre 1925 y1945

Baby Boomers: Nacidos entre 1946 y 1964

Generación X: 1965 y 1979

Millennials (Generación Y): 1980 y 1999

Los polémicos Millennials

Irrespetuosos, sin compromiso, flojos, intermitentes en los trabajos, caprichosos, llorones, malcriados y todos los adjetivos negativos que se les ocurran son adjudicados a esta generación tan polémica, pero…todos estos polémicos adjetivos en realidad surgen de malos entendidos. No quiero decir que seamos la generación incomprendida, pero a continuación les comparto lo que considero es más importante de aclarar.

5 pasos para entender a los millennials en el trabajo

 

1.-NO SOMOS FLOJOS…SOMOS DIGITALMENTE INTELIGENTES

 

Anteriormente, la convivencia con las herramientas digitales era sinónimo de “ocio”. Ver TV por largas horas o estar “pegados” a la consola de videojuegos sólo era para temas de ocio y pérdida de tiempo. El más “intelectual” veía documentales, pero no dejaba de ser considerada una actividad “de flojos”

Creo que eso es lo que hace que las generaciones anteriores a los millennials asocien con “ser flojos” el hecho de estar frente a la computadora o celular, la convivencia a través de redes sociales o la comunicación por servicios de mensajería digital.

En el área laboral, se debe comprender que se puede ser productivo mientras se usa el celular, de hecho, la comunicación a través de servicios mensajería digital hacen que todo sea más directo y rápido. El hecho de que sea impersonal no lo hace inefectivo.

Así como es ya totalmente ilógico no tener publicidad digital o contacto con el cliente y el prospecto a través de redes sociales, también lo es el prohibir a nuestros colaboradores que interactúen por dichos medios para hacer más eficiente su trabajo.

No olvidemos que la comunicación digital implica ser más directos, claros y creativos… ¿A caso no es lo mismo que exige el mercado actual?

2.-NO SOMOS IRRESPETUOSOS…BUSCAMOS IGUALDAD Y LIBERTAD

 

Los millennials nos hemos encargado de romper las normas de “etiqueta” en el trabajo…pero eso no debe llevar a tacharnos de irrespetuosos. Por ejemplo, no vemos nada de malo en hablarle de “tú” a una persona de mayor puesto o edad, no creemos que tener tinta en la piel nos haga delincuentes o menos inteligentes y, aunque algunos de nosotros estamos “tallados a la antigua” y no usamos tatuajes o sí hablamos de “usted” a los directores de empresas, sugiero eliminar esos pensamientos y enfocarnos al intelecto del individuo, a las ideas que aporta. Saber que dar esa confianza hará que el millennial se sienta cómodo, valorado y con libertad de aportar a la organización de forma positiva.

Traer traje y tenis, calcetines coloridos o cabello raro no mata neuronas...la desconfianza y los tabús probablemente lo hagan.

3.-EL DINERO NO ES MÁS IMPORTANTE QUE EL RECONOCIMIENTO Y EL TRABAJO CON PROPÓSITO.

 

No me mal interpreten, no digo que no sea importante el dinero, pero a diferencia de las demás generaciones, la mayoría de los millennials no temen a cambiar de trabajo, a emprender o buscar oportunidades nuevas sólo por asegurar un ingreso. Podríamos llamarle aburrimiento, pero lo que en realidad sucede en muchas ocasiones es ese hueco que genera la falta de reconocimiento a su desempeño y no hablo de entregar diplomas enmarcados, los reconocimientos verbales ayudan mucho, incluso, asignar proyectos o tareas cada vez más retadoras casi puede asegurar la permanencia del millennial. Si el trabajo no es retador o el millennial siente que no tiene propósito o compromiso con la sociedad o el planeta, simplemente su tarea se convierte en una labor sin alma, sin fin y por eso prefieren salir a buscar nuevos barcos con capitanes que guíen a su tripulación más allá de la búsqueda de un profit para la empresa o, incluso, formar la propia y no atarse a las normas de las ya existentes.

4.-LAS MUJERES MILLENNIAL NO TOLERAN LAS LIMITANTES DE GENERO

 

Simplemente NO EXISTEN LÍMITES para las mujeres millennials…No debemos tratarlas de hacer encajar en ningún paradigma, tienen su propia definición de “mujer exitosa” y todas son válidas. Pueden ser casadas, solteras, con o sin hijos e incluso con mascotas tratadas como hijos, con colores en el cabello, sin cabello, con tatuajes, sin maquillaje, retadoras, innovadoras, jefas de familia o ser ellas mismas su única familia…El mejor consejo para entenderlas es brindarles confianza absoluta, ser claros en el objetivo de las tareas a desempeñar y dejarlas volar…llegarán más alto de lo que podemos imaginar.

Si no tienen la libertad de ejecución, de aportar ideas y muy importante, libertad de agenda y tiempo, será muy difícil que exploten todo el potencial que tienen y preferirán buscar otras alternativas laborales.

Desde la sala de juntas…un café antes de irnos.

Adaptarse es una cualidad que debe ser característica de todos independientemente la generación que representemos. Los millennials en México representan el 30% de la población y es un reto importante retenerlos en los puestos laborales. Poco más del 40% de ellos no duran más de dos años en su empleo y la principal causa es la diferencia de prioridades entre empleado y empleador.

Dar confianza, reconocimiento y libertad de probar nuevas ideas a los millennials puede ayudar a cualquier organización a acelerar los resultados positivos. Aún así, considero importantísimo como millennial, tomar la mano de un mentor que nos guíe y aconseje, que sepa orientar nuestro rumbo y nos ayude a explotar todo el potencial posible.

Es posible que algunos detalles de este artículo sean polémicos, por ello creo que debe analizarse y tomarse con las debidas reservas. Son características de la generación, pero aún dentro de los millennials hay muchos estilos y formas diferentes de ver las cosas.

¿Millennial, encajas en esto?

Si perteneces a otra generación ¿qué opinas de los millennials?

En otra oportunidad hablaremos del nuevo reto… LOS CENTENNIALS (GENERACIÓN Z)

Autor: Paulo Vargas

Instagram: @paulo_marketing


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